El líder socialista local afirma que la rehabilitación de la antigua residencia militar crearía puestos de trabajo y su uso formativo ayudaría a los jóvenes sin cualificar. El Partido Socialista de Melilla (PSOE) sigue sin entender la decisión del director provincial del Ministerio de Educación (ME) en la ciudad, José Manuel Calzado, de devolver a Defensa la antigua residencia militar. Su secretario general, Gregorio Escobar, lamentó nuevamente este hecho y aseguró que Calzado “no se atreve a decir a 11.000 parados que el centro integrado de Formación Profesional no se va a hacer”. Esta dificultad radica, para el socialista, en que la rehabilitación del edificio crearía numerosos puestos de trabajo y su uso formativo daría una oportunidad a los jóvenes melillenses de completar o incluso obtener una cualificación profesional.
Esta decisión del director provincial del ME pone en evidencia para los socialistas melillenses “la falta de compromiso del Gobierno central del Partido Popular con la Educación en Melilla” y que se plasma igualmente en la paralización de las obras en el antiguo Mercado Central, donde se ubicarán la Escuela Oficial de Idiomas, la de Adultos y la Enseñanzas Artísticas, y del futuro instituto en el Jardín Valenciano, del que ya están hechos los estudios geotécnicos.
“Lo que sabemos del Gobierno del PP es que vienen recortes con menos profesorado y más ratio”, apostilló el socialista melillense.
Escobar contrapuso la voluntad y apuesta del anterior Gobierno socialista en impulsar el sistema educativo en Melilla, como el proyecto de la antigua residencia militar. “Ya se había conseguido lo más difícil, que el Ministerio de Defensa cediera gratuitamente el edificio y que éste, una vez rehabilitado, se fuera a dedicar al Centro Integrado de Formación Profesional y a la cualificación de personas en base a la experiencia laboral”.
“Donde antes había un compromiso de inversión del Ministerio de Educación en Melilla, ahora no se quiere realizar”, lamentó el socialista, al igual que la “excusa” dada por Calzado de que la cesión era únicamente por 10 años. “Cualquier acuerdo se hace por un periodo determinado y, después, se renueva”, explicó.
“En ningún momento, cuando se ceden unos terrenos o un inmueble entre Ministerios de un mismo Gobierno, se va a volver a pedir. ¿Para qué quiere el Ministerio de Defensa un centro de FP? Es la excusa sobre la excusa”, sentenció el socialista.
Esta excusa a la que se ha “agarrado” Calzado para dar marcha atrás es, según Escobar, “porque es muy difícil decirle a una ciudad con 11.000 parados que un proyecto de ampliación de un Centro de FP integrado se va a echar marcha atrás en un momento en el que se evidencia que hay que apostar por la formación de nuestros jóvenes para salir de la crisis”.
Escobar dijo que el ME podría haber utilizado la rehabilitación del edificio para crear programas de escuelas taller y casas de oficio “que hubieran reducido el coste y hubieran permitido a los alumnos trabajar en el propio desarrollo del centro”. “Era un proyecto integral muy bien pensado para fomentar la FP en Melilla al mismo tiempo que recuperábamos un edifico histórico”, concluyó el líder socialista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…