El Grupo Socialista pedirá una comisión de investigación por el caso de los títulos de buceo.
La visita del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, al Centro de Personas Dependientes en la calle General Polavieja en la que mostraron el mal estado de las últimas plantas, con peligro de derrumbre, encontraron ayer la pronta respuesta del secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar. El líder socialista aseguró que es “falso” que exista riesgo alguno en las dos últimas plantas de la antigua Residencia de Mayores de Polavieja.
Escobar aseguró que la visita del pasado jueves de El Barkani y Quesada fue “un montaje mediático” y culpó al Gobierno central de dejar que este espacio se deteriore. Recordó que el proyecto socialista actuó en las plantas que se iban a utilizar para atender a los dependientes de Melilla, no descartando en un futuro usar las plantas superiores para otras especialidades como, por ejemplo, salud mental.
El número uno de los socialistas melillenses argumentó que el Partido Popular ha consentido ese deterioro de las instalaciones, pues ha elaborado ya dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que podían haber incluido una partida para el Centro de Personas Dependientes. Sin embargo, Escobar aseguró que “el Gobierno del PP lo que no quiere es poner dinero para que el centro se ponga en marcha. No quieren gastarse dos millones de euros para poner en funcionamiento las instalaciones y el Gobierno de la Ciudad Autónoma se dedica a aplaudir lo que no hace Rajoy en Melilla”.
Por otra parte, Escobar confirmó que su grupo parlamentario en la Asamblea pedirá una comisión de investigación por el caso de los títulos de buceo. El dirigente socialista explicó que están contactando con el resto de fuerzas políticas de la oposición para presentar la petición de manera conjunta. “Independientemente del cauce judicial del caso, consideramos que detrás de todo esto hay responsabilidades políticas que se deben investigas”, argumentó y dijo confiar en que el Gobierno acepte esta propuesta.
Encuentro parlamentario
En relación al encuentro celebrado en la tarde del jueves entre los ciudadanos y varios dirigentes del PSOE nacional, Escobar valoró las propuestas y reflexiones que allí se compartieron, pues la filosofía socialista da prioridad en estos momentos al “contacto de primera mano con los ciudadanos para escuchar sus problemas”.
El secretario general del PSOE de Melilla aseguró que su formación política tiene a la ciudad entre una de sus “prioridades”. Desde una oposición “contundente y constructiva”, Escobar aseguró que el PSOE se va a mantener vigilante y centrará sus esfuerzos en que las obras hoy paralizadas se reanuden porque “son los motores de generación de empleo”. Además, dijo tener muy en cuenta la “espada de Damocles” que los melillenses tienen en relación a la bonificación por residencia al transporte para que la ministra Ana Pastor no establezca una tarifa máxima bonificable y velarán por la puesta en marcha del plan de empleo para jóvenes financiado con fondos de la Unión Europea.
Por último, recordó que, en colaboración con el PSOE en las Cortes, seguirán trabajando en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para Melilla así como el plan de modernización del comercio en la ciudad. Dos de las iniciativas que este mes el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentarán, según anunció la pasada semana el dirigente socialista, Gaspar Zarrías, durante su visita a Melilla.
López: “Rajoy ha dado la espalda a Melilla”
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer que a Melilla “le ha sentado muy mal” el cambio de Gobierno central, ya que Mariano Rajoy le “ha dado la espalda” a la ciudad autónoma. El socialista dijo basarse en datos objetivos como es el hecho de que la inversión estatal en Melilla se ha reducido a la mitad. “Antes había inversiones y había empleo y en el año y medio del Gobierno del PP, el único balance es la paralización de obras y que el número de parados en la ciudad ha alcanzado las 12.000 personas”, agregó. Reiteró que el PSOE seguirá presente en la ciudad, presentando propuestas en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo, en definitiva, “allá donde haya un socialista se hablará de Melilla”, según López.
López dice que Rajoy es “débil” por estar “atado” a Bárcenas
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy está “debilitado” al estar “atado a Bárcenas con la correa del caso Gúrtel”. Afirmó que, tras saltar a la luz pública el caso “más grave” de corrupción en esta formación política, hace que el Ejecutivo de los populares sea el “más débil e insostenible” que ha gobernado en España. “El PP está lleno de miedo” a Bárcenas, en opinión de López.
En relación al debate sobre los afectados por las preferentes en el Congreso el pasado jueves, el dirigente socialista afirmó que se trata de “ciudadanos estafados”, y por ello dijo comprender el “enfado” de los afectados.
López puso de relieve la diferencia entre los inversores y los ahorradores y aseguró que fueron muchos ciudadanos los que confiaron en los bancos y pusieron todos sus ahorros en las preferentes y ahora lo han perdido todo.
La UE está estudiando la problemática de los flujos migratorios
El europarlamentario socialista, Sergio Gutiérrez, informó ayer que la Comisión de Libertades de la UE está haciendo un estudio “serio” sobre los flujos migratorios y la problemática de las fronteras de la Unión Europea, entre las que se incluyen las ciudades de Melilla y Ceuta.
Gutiérrez estimó que en un plazo de dos meses puedan conocerse las conclusiones de ese informe que no solamente medirá la incidencia de la inmigración irregular sino también el tráfico de drogas.
“Se está poniendo mucho empeño en hacer un estudio riguroso”, insistió el socialista, quien aseguró que dicho informe servirá para mejorar la seguridad en la frontera frente a la problemática del tráfico de drogas y en el control de los flujos migratorios.