El secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, aseguró en la jornada de ayer que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “ha puesto en la picota a la Guardia Civil” con las declaraciones que realizó la semana pasada en el Congreso. En la misma línea, afirmó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “carga sobre las espaldas de los agentes la responsabilidad de lo que pueda pasar”.
En palabras del líder socialista, el máximo responsable de la cartera de Interior “asumió que había devoluciones ilegales de inmigrantes a Marruecos”. En este sentido, Escobar consideró que “ante una afirmación como ésa tiene que dar explicaciones”. En cuanto al delegado, recordó que la primera vez que le preguntaron por la posible creación de un protocolo de actuación para los guardias civiles, se “excusó” en que él no era un agente y que ellos sabían qué funciones debían realizar. “El Barkani carga sobre las espaldas de aquellos a los que pedimos hacer un trabajo muy duro de control de flujos migratorios la responsabilidad de lo que pueda pasar”, señaló.
Protocolo de actuación
Por ello, el PSOE ha recogido las peticiones de las asociaciones de efectivos de la Guardia Civil para que se establezca un protocolo muy claro de actuación en caso de que haya que intervenir en la valla que separa Melilla de Marruecos. “Estamos pidiendo al Gobierno que marque unas pautas muy claras para que los agentes sepan que en todo momento están legalmente cubiertos en el desarrollo de sus funciones y que todo se hace adecuadamente”, subrayó Escobar. En la misma línea, insistió en que el Ejecutivo tiene que dejar muy claro cómo deben actuar los guardias civiles para que, ya sea por tierra o por mar, los guardias civiles sepan lo que deben hacer y “no crear un debate cada vez que se produce una actuación”.
Por otro lado, Escobar también se refirió a la necesidad de aumentar los refuerzos ante el repunte de la presión migratoria que se está viviendo en la ciudad y recordó que con el Gobierno del PSOE se incrementó en un 38% el número de efectivos de la Benemérita.
También subrayó la necesidad de mejorar los medios técnicos y las condiciones de trabajo de estos profesionales, así como los turnos de estos para no saturarlos. “Hace falta una cosa que no está funcionando, como es una verdadera cooperación con Marruecos para que contingentes de muchísimas personas no lleguen a nuestra frontera”, concluyó el líder socialista.