El líder socialista anuncia una batería de preguntas en el Congreso para conocer qué hará al respecto el Ministerio del Interior. Después de que Melilla esté experimentando en las últimas semanas numerosos casos de robos, agresiones, alunizajes y actos vandálicos, el secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, anunció ayer que su grupo en el Congreso presentará una batería de preguntas para que el Ministerio del Interior explique si tiene previsto tomar medidas que frenen la inseguridad ciudadana en Melilla. En este sentido, criticó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.“Mirar para otro lado, cuando se está incrementando la sensación de inseguridad, es la peor de las soluciones”, aseveró.
“Queremos saber si va a haber una respuesta clara y contundente que garantice la seguridad de los ciudadanos”, apostilló y abogó por un refuerzo en la plantilla policial melillense.
Dentro de esa batería de preguntas, Escobar adelantó que también pedirán la comparecencia en la Comisión de Interior del Secretario de Estado de Seguridad para que se haga un análisis de qué está pasando y qué medidas se van a implementar para evitar hechos como los que se han venido dando estas últimas semanas, en las que Melilla “ha sido escenario agresiones, robos con violencia, robos con alunizajes, ataques de grupos a Policías, atropellos a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o actos vandálicos, como el de los coches con todas las ruedas pinchadas, del que se hacen eco los medios de comunicación hoy (por ayer)”.
El líder socialista argumentó que este tipo de hechos “afectan directamente a la vida cotidiana de las personas, generan un miedo a realizar actos de su vida como ir a la compra o sacar dinero y afecta a el miedo de los padres a que sus hijos puedan salir a determinas horas”.
Entre las preguntas que los socialistas registrarán en el Congreso de los Diputados, pedirán al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, qué planes tiene en relación al refuerzo “inmediato y permanente” de la dotación de Policía en Melilla, si se van a mejorar sus medios técnicos, si tienen previstos planes específicos contra este tipo de delincuencia o si se va a desarrollar algún tipo de plan especifico para contrarrestar las armas de fuego o armas blancas que hay en nuestra ciudad.
Respuesta necesaria
En este sentido, Escobar mostró su preocupación ante el hecho de que en los disturbios ocurridos el viernes en La Cañada, agentes de la Policía Nacional detectaron disparos con armas de fuego.
La preocupación mostrada por muchos melillenses han ido a la par que las reflexiones que han hecho asociaciones y sindicatos de policías sobre la necesidad de reforzar y aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de mejorar los medios técnicos para que estos profesionales puedan seguir ejerciendo la defensa de los derechos y libertades de los melillenses.
“Para que puedan ejercer su labor es necesaria una mayor presencia policial en las calles y medios adecuados”, razonó Escobar, que señaló que hasta la fecha la única respuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha sido “negar la realidad parapetándose detrás de estadísticas”. “Una mala forma de gestionar lo que está pasando es no hacer nada, mirar para otro lado, cuando se está incrementando la sensación de inseguridad. Es la peor de las soluciones”, subrayó, al tiempo que dejó claro que las autoridades tienen que dar respuesta a lo que está pasando.
En este sentido, el PSOE ya pidió hace días una Junta de Seguridad monográfica que sirviera para analizar esta situación. “La Junta local de Seguridad tiene que reunirse cuando hay dispositivos especiales, como Feria o Navidades, pero también para hacer un análisis permanente de la realidad de la delincuencia y seguridad en Melilla”, apuntó.