Categorías: Sociedad

Escámez verá su tesis publicada por el centro local de la UNED

Por lo pronto, la revista ‘Sistema’ se hará eco de un resumen de su investigación. Marisa Escámez espera ver publicada su tesis de fin de Máster Oficial en Problemas Sociales a través del servicio de ediciones del Centro Local de la UNED. Por lo pronto, a través de su directora de tesis, la catedrática Rosario Hildergart, en la revista 'Sistema' que dirige José Félix Tenazos, va a aparecer un artículo sobre su investigación.
Escámez comenzó a estudiar hace una década con la vocación de mejorar su situación laboral como técnico en educación infantil con plaza fija en la Guardería San Francisco de nuestra ciudad.  Su empeño no ha sido fácil, porque es madre de dos hijos, uno a punto de cumplir 22 años y otro de 13.
A sus 44 años, su anhelo de mejorar profesionalmente ya ha comenzado a fraguarse y, optando a bolsas de trabajo, ha podido pedir excedencia en su plaza fija por oposición para trabajar como educadora social con el MEC y actualmente en el Centro de Bienestar Social de las Palmeras, lo que le permite realizar trabajos de intervención familiar en barrios tan complejos como los de la Cañada de Hidum o Reina Regente.
En su curriculum, Escámez muestra su carácter polifacético y su vocación por la comunicación y los asuntos sociales. Trabajó como colaboradora de Televisión Melilla durante cinco años, a finales de los 90, en programas varios, entre ellos uno infantil que ella misma presentaba y coordinaba, y hace cuatro años logró desvelar su faceta de escritora con la mención que recibió con su cuento “Los tesoros de Bissabi' en el Certamen Encarna León.
Un relato en el que la metáfora le permitió abordar la cruda realidad de la inmigración, de su impacto tanto para los que abandonan su tierra natal como para los que quedan atrás a la espera de noticias sobre los que se han ido.
Marisa dedicó ese relato a la memoria de su padre, quien le sirvió de transmisor de historias de su Tawima natal como gran conocedor que fue de la cultura bereber. “Así -dice- empecé una historia que ahora he continuado”, gracias a su esfuerzo y al apoyo de su marido, Antonio Cano, así como a la colaboración que le han prestado desde la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, hasta la abogada y asesora jurídica de la misma Consejería, María del Carmen Ramos, la directora del Centro Divina Infantita, Isabel Robles, o los responsables del Grupo de Menores de la Policía Local y del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional, así como la Guardia Civil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace