María Antonia Garbín destaca el aumento del presupuesto de la Consejería en los últimos años alcanzando los 23.200.000 euros cuando en el año 2000 sólo se contaba con 7.400.000.
“Es una política social de progreso, cercanía y también de creación de puestos de trabajo y de atención directa al ciudadano”, según destacó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, quien realizó un balance sobre las políticas sociales de este área de la Ciudad.
En este sentido, indicó que en el año 1997, con las competencias en asistencia social y menores trasferidas, el presupuesto de la Ciudad para el área de Bienestar Social eran 3.431.810 euros, mientras que para el 2011 cuenta con 23.200.000 euros, esto es, ocho veces más de inversión. Además, apuntó que en el 2000 se invertía en política social 7.400.000 euros, siendo la cifra actual tres veces más alta.
“Un salto que se ha trasmitido en mayor bienestar, mayor cercanía al ciudadano más atención a todos los sectores de exclusión social y más puestos de trabajo”, tal y como afirmó Garbín.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acompañó a la consejera de este área en su rueda de prensa indicando que en los últimos días varias Consejerías han presentado la política social que han emprendido a través de sus diferentes actuaciones. “Una serie de decisiones que acercan y facilitan la vida de los ciudadanos”, según destacó Imbroda.
En este sentido, aseguró que debido a la propia naturaleza de esta Consejería es el área que más presupuesto recibe para políticas sociales. Así, recordó que hace no mucho la Ciudad presentó una guía social del ciudadano en la cual se explicaba un resumen de todas las políticas sociales.
“Este Gobierno se ha caracterizado por dos cosas, por haber seguido cambiando la fisionomía de la ciudad en su urbanismo en todos los sentidos y por una acentuada política social de progreso para todos los ciudadanos”, aseguró el presidente de la Ciudad.
Por otro lado, elogió la labor que realiza desde hace años la consejera de Bienestar Social y Sanidad y recordó que una de las líneas del Gobierno local era realizar políticas sociales en todos los departamentos y que continuará siguiendo esta línea en el futuro.
Creación de trabajo
En referencia a la creación de trabajo, Garbín indicó que esta Consejería tiene contratados como personal propio de las tres direcciones generales, Sanidad y Consumo, Servicios Sociales y Menores y Familia, casi 800 personas de los cuáles los empleados públicos son unos 200 y el resto son de ONG, empresas de servicios o de contratos administrativos.
“Creemos que este año se van a seguir incrementando porque tenemos proyectos nuevos e interesantes no sólo acercarse al ciudadano sino la creación de puestos de empleo”, indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad.
“Las prestaciones básicas han subido un 25% en estos meses”
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que “las prestaciones básicas han subido un 25 por ciento en estos meses”.
Las prestaciones básicas son las solicitudes de alojamiento, albergue, subvención del alquiler de una vivienda, leche maternizada, pañales, recetas, comedor social, emergencias de necesidades básicas, endeudamiento, plan de discapacidad o sillas de ruedas.
Este año se han resuelto casi 5.000 expedientes en materia de prestaciones básicas, un aumento de la demanda, según indicó Garbín. Este trabajo corresponde a tres centros de servicios sociales, Virgen de la Victoria, Corea y las Palmeras, el cual se abrió en 2010 y a pasado a ser uno de los más importantes debido a que atiende al distrito V, uno de los más necesitados de la ciudad, y se encuentra funcionando al 100 por 100, donde se concentra gran parte de las demandas de prestaciones básicas.
Reducción de presupuesto
“La reducción del Gobierno central va a suponer para las arcas de la Ciudad de 3.671.000 euros mientras que nosotros mantenemos los presupuestos del año 2010 trasmitidos al 2011”, tal y como informó la consejera, añadiendo que “el Gobierno socialista, que tanto se jacta de hablar sobre el Plan del Voluntariado” ha reducido los presupuestos para Melilla en materia social. Además, Garbín indicó que no existe este plan ya que “la única inversión de Madrid van a servir para hacer una jornada estatal sobre el tema”.
En este sentido, la Consejería va a aportar para las áreas de voluntariado de las ONG unos 30.000 euros a través de una subvención.
Los recortes realizados a Melilla en prestaciones básicas es de una disminución de 600.000 euros, en inmigración de 583.000 y en menores de 2.543.000 euros, tal y como informó Garbín, asegurando que la última cifra es “sangrante”.
Por último, la consejera determinó que “mientras el Gobierno del PP invierte en políticas sociales el socialista sigue disminuyendo partidas vitales e importantes para los ciudadanos”.
La prevención en materia de drogas, un objetivo
Otro de los temas destacados en el balance realizado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad fue la drogodependencia, en donde han ido aumentando los recursos, tal y como indicó su titular, María Antonia Garbín.
De esta forma, esta materia comenzó con 200.000 euros y en 2011 cuenta con 500.000 en los presupuestos. “Creímos que era importante hacer una inversión en materia preventiva, de asistencia y de reinserción”, apuntó Garbín.
En el aspecto de prevención se han conseguido implantar campañas desde los cursos de quinto y sexto de Primaria hasta cuarto de la ESO. Una de ellas es ‘Prevenir para vivir’, considerada la temática de “vital” por la consejera. Así, destacó en asistencia las reformas que se están llevando a cabo en el centro de Cruz Roja a través de ampliaciones y arreglos, y el haber introducido un nuevo sistema en la ciudad, esto es, Proyecto Hombre.
No obstante, Garbín indicó que el traer esta entidad fue un trabajo complejo pero finalmente ha cumplido un año de desarrollo de actividades en Melilla y ahora están dando asistencia a 25 personas. Además, trabaja en materia de prevención con diferentes colectivos d ela ciudad, como el CETI.
La reinserción es otra apuesta de la Consejería, por lo que se anunció la apertura de más talleres y uno de los más importantes será el de ‘Habilidades sociales básicas’, ya que a la hora de intentar buscar un trabajo y desenvolverse con soltura en la vida social estas personas no tienen herramientas suficientes.
Melilla cuenta con uno de los calendarios vacunales más completos de España
La inversión en salud pública también incluye el aumento en los empleados, según Garbín
“La salud pública es un tema en el que la Ciudad ha invertido muchísimo, no solamente en instalaciones sino en lo que es más importante, la salud y en cuanto a esto, tenemos uno de los mejores calendarios vacunales de España”, indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
En este sentido, aseguró que no sólo hay los mínimos establecidos, sino que desde este Gobierno se apuesta por aumentar el número de dosis en varicela o hepatitis y que fueron los primeros en poner una vacuna contra el virus del papiloma humano totalmente gratis para los ciudadanos.
Por otro lado, destacó que la inversión que mandó el Gobierno central para esta materia fue mínima y se ha duplicado por parte de la Ciudad.
En referencia al personal de la plantilla de Salud Pública, indicó que cuenta con tres médicos, seis DUE, tres veterinarios, farmacéuticos y administrativos.
“La frontera es competencia del Estado y los menores entran por ahí”
En la Purísima hay 129 internos a los que hay que sumar más de otros centros
La partida de atención a menores extranjeros no acompañados fue en 2009 de 3.486.000 euros y se vio reducida en 2.543.400 para el 2010, tal y como indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín. En este sentido, reconoció que las competencias de menores son de la ciudad, pero que “la frontera es competencia del Estado y los menores entran por ahí”, motivo por el cual deben seguir contribuyendo a esta área.
Así, indicó que el número adecuado de niños para Melilla en este tipo de situaciones es de 50 según las estadísticas y no de 300, puesto que no sólo se asumen los costes de los niños que están residiendo en la ciudad, sino los que están en la península con problemas de salud o en programas terapéuticos.
De esta forma, informó de que en la Purísima hay 129 menores a los que hay que sumar los del Centro Asistencial en los cuatro módulos, la guardería Divina Infantita, Nuevo Futuro y los menores en península y reforma, unos 300 en total.
Inmigración
Garbín remarcó que su Consejería ayuda en todo lo que puede, pero este tema es una competencia del Estado. La inversión es de 427.000 euros
Prestaciones
Las prestaciones sociales realizadas en 2010 en materia de alojamiento alternativo fueron de cuatro familias beneficiadas, mientras que en 2009 no hubo ninguna
Emergencia
El número de familias que pidieron la ayuda de emergencia social por endeudamiento ascendió a 218 mientras que en 2009 sólo la solicitaron 165
Consumo
Puesta en marcha del programa ‘Aprendiendo a ser consumidor’
Obras
La Consejería finalizó las obras de adaptación de los nuevos locales de la Dirección General y el equipamiento completo con nuevas adquisiciones de material médico, las obras de mejora en el mercado del Buen Acuerdo, Central, Matadero Municipal y Centro de Menores; y aún continúan las del mercado de El Real
Animal
En materia de sanidad animal se ha puesto en marcha el Centro de Acogida y Observación de animales de compañía y la incorporación a la Red de Alerta sobre la Gripe Aviar
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…