Eran las diez de la mañana cuando comenzó la reunión entre las dos partes implicadas en el conflicto de la huelga de limpieza -Valoriza y comité de empresa-, con este viernes como fecha límite para desatascarla, puesto que está -y sigue, de momento- convocada para el sábado.
Antes de entrar al conocido como Salón Verde del Palacio de la Asamblea para reunirse con el asesor de Valoriza Antonio Bravo, con el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y la viceconsejera de Incidencias y Línea Vede, Yonaida Sellam, como mediadores en el conflicto, el presidente del comité de empresa de Valoriza, Abdelhuahed Al-Lal, se mostraba bastante escéptico respecto a la posibilidad de desconvocarla.
Alrededor de las 11:30 horas, durante un receso en el encuentro, Al-Lal ha declarado que, pese a que no se había llegado a un acuerdo porque tampoco se les había trasladado una propuesta, los trabajadores seguían dispuestos a negociar, incluso “hasta última hora”, con tal de evitarla. Según ha dicho, hasta ese momento sólo les habían remitido al acuerdo alcanzado en 2020, que incluía unas subidas de entre el 1 y el 1,5 por ciento, algo que Al-Lal ha considerado “irrisorio” y, aunque consideraba aceptable que la subida fuera “progresiva”, no estaban “por la labor” de que fuera tan baja, por lo que veía “muy posible” ir a la huelga.
Más tarde, durante otro receso, la tónica era bien parecida y Al-Lal y algunos de los compañeros del comité de empresa que habían acudido a la reunión seguían mostrándose pesimistas ante la posibilidad de levantar la huelga, siempre, sin embargo, dispuestos a negociar hasta el último minuto para evitarla. Al-Lal aseguró en ese punto que estaban convencidos de que sus reivindicaciones eran justas y, en consecuencia, tarde o temprano, se tenían que lograr. Sin embargo, seguía sin haber una propuesta en firme por parte de la empresa y el tiempo comenzaba a apremiar. Hasta entonces, la huelga para el sábado era un hecho.
En un momento dado, se volvieron a quedar solos en la sala los representantes del Gobierno local y el asesor de Valoriza -único representante de la empresa en acudir a la reunión- y los trabajadores volvieron a salirse. Según avisaron, después de todo, les habían dicho que tenían que tratar de otra propuesta que se les realizaría a su vuelta.
A esa hora, sus caras ya mostraban otro cariz, como si adivinaran que se podía desatascar la situación después de todo.
Poco después, alrededor de las dos de la tarde, Al-Lal salió de nuevo del Salón Verde y aseguró que la oferta realizada por el asesor de Valoriza Antonio Bravo para evitar la huelga a partir del sábado era “una oportunidad” que no se podía “dejar escapar”.
Al-Lal ha matizado que hablaba “como trabajador”, pues, al fin y al cabo, serán los empleados de la empresa quienes tendrán que decir la última palabra sobre si aceptan o no, en dos asambleas –para respetar los turnos de trabajo- que se celebrarán este jueves, a las 11 y a las 17 horas respectivamente, la propuesta de Valoriza. En este sentido, y sin querer influir en la votación, ha recalcado que considera que, por lo menos, dicha oferta se tendría que “estudiar” y no descartarla “tan a la ligera”.
Sobre su contenido, empero, el representante sindical no ha querido adelantar demasiado, debido a que le parecía más justo que fueran los trabajadores quienes primero conocieran los detalles.
En este sentido, lo único que ha indicado Al-Lal es que la oferta de la empresa no solamente aumenta el salario, sino también beneficia otros aspectos relativos a las condiciones contractuales del empleado o la bolsa de trabajo. “Englobaría todo”, ha resumido el representante sindical. En cualquier caso, ha detallado que, aunque habría algunas mejoras ya este año, el “grueso” de ellas llegaría ya el próximo.
Lo que sí es seguro es que o bien el jueves por la noche o, como muy tarde, el viernes, habrá una decisión tomada que se trasladará primero a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y posteriormente se hará pública.
Después de Al-Lal, ha sido el turno para el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, quien también había estado presente en la negociación de ayer.
Pese a que, manifestó, “había sido “dura”, para el sindicato supone el comienzo de otras negociaciones, hasta el punto de que ha abogado por sustituir la huelga por concentraciones, dado además que, de seguir adelante con ella, se romperá roto cualquier posibilidad de negociación. Esa es la propuesta que tienen pensado trasladar este jueves a los trabajadores.
López sí señalado algunas de sus propuestas, como unos incrementos salariales del tres por ciento este año y cambiar las contrataciones de días sueltos por promociones internas temporales o totales. Que, si hay un refuerzo, se les dé a los trabajadores que ya están en la empresa y no se contrate a gente externa. Ahora hay que esperar a que estas iniciativas se plasmen hoy en un papel, añadió.
Ahora bien, López aseguró que, pese a todo, cree que los trabajadores de la empresa de limpieza van a rechazar este acuerdo al principio, pero que servirá para desconvocar la huelga y seguir negociando con vistas al futuro, porque ya hay “unas bases” y parece que también “buena voluntad” por todas las partes.
Por todo ello, López apuesta por realizar concentraciones a las puertas de la empresa, preferiblemente por la tarde, cuando puede acudir un mayor número de personas, para que, de esa manera, la ciudadanía pueda ver que hay una “buena voluntad” por su parte.
Así, la idea es que, aun cuando los trabajadores rechacen el jueves el acuerdo, la huelga quede desconvocada y se cambie por ese tipo de concentraciones, a no ser, claro, que los trabajadores voten hoy a favor de seguir adelante con ella. “Si los trabajadores quieren ir a la huelga, iremos, pero pienso que son muy sensatos y van a buscar fórmulas alternativas”, ha añadido el máximo representante de CCOO en la ciudad autónoma, en referencia a las concentraciones o las manifestaciones.
En este sentido, López ha admitido que los servicios mínimos impuestos por la Delegación del Gobierno y la empresa, con motivo de la Feria, sin contar con ellos desempeñan un papel importante, puesto que, al ser tan elevados, “la incidencia de la huelga no sería la misma”. Y es que, como bien ha aclarado, puede ser más factible concentrar a “500 ó 600 personas” a las puertas de la empresa cualquier tarde, cuando “todo el mundo puede ir”, para seguir presionando con una medida de presión. “Nosotros entendemos que, si fuéramos a la huelga, se rompería cualquier oferta, porque así nos lo han hecho llegar, pero es distinto que nosotros no la aceptemos y sigamos negociando”, ha explicado con claridad.
En este sentido, el líder de CCOO en Melilla ha subrayado que “solamente” les queda por saber qué modificaciones se van a hacer en los Presupuestos Generales de la Ciudad para que se pueda inyectar dinero a la empresa para los trabajadores, y ha opinado que “todos los partidos políticos tendrían que aprobar estos Presupuestos si quieren ayudar, incluso presentando enmiendas para subir más”.
“Ahí veríamos la verdadera voluntad de los partidos políticos de estar con los trabajadores”, ha afirmado López, quien ha matizado que, por lo tanto, ya no dependería sólo de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, simo de todos los partidos.
“Espero que mis compañeros sepan transmitir la información de que lo más conveniente no es que haya huelga, sino concentraciones y manifestaciones”, ha concluido.
Preguntado acerca de qué hay que hacer con el pliego, López respondió que es mejor uno nuevo que una prórroga, porque lo segundo significaría “mantenerse en lo mismo que hay hasta ahora”, mientras que lo primero les daría más posibilidades y la empresa “sí está por la labor” de estudiarlo desde ahora hasta comienzos del próximo año. Existiría entonces la opción, según explicó, de que se cumplieran las reivindicaciones que ellos tienen para los trabajadores y se podrían llevar adelante sus reivindicaciones de carácter económico, incluida la desaparición de la categoría de peón, que tiene una diferencia de más de 5.000 euros respecto a otros puestos existentes. De esta forma, a pesar de que, en principio, se les ofreció una subida del 5,2 por ciento a este colectivo, lo que los sindicatos que forman el comité de empresa desean es la eliminación de esa categoríaprofesional, bien a través del nuevo pliego o del nuevo convenio. Habrá que ver finalmente en qué queda todo y en qué derivan unas negociaciones que aún se pueden alargar unos meses, siempre que no la oferta no sea rechazada hoy y se rompa el principio de acuerdo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…