El Barkani cuestiona quién crispa si él o quien dice “cosas sin sentido” l Se preguntó qué hay oculto tras las críticas de Mustafa Aberchán
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, respondió ayer a las duras críticas que realizó el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, por la prohibición de traer a Melilla borregos desde Marruecos por la fiebre aftosa. El cepemista pidió la dimisión de El Barkani y le acusó de “provocar a la convivencia”. El delegado del Gobierno, por su parte, dijo que las declaraciones de Aberchán son “inadmisibles”. Es más, El Barkani aseguró que “estamos asistiendo a una falsa polémica inventada y alentada por intereses partidistas que crean falsas espectativas a los ciudadanos”.
Para el delegado, no hay confusión posible porque en la orden del Boletín Oficial del Estado del 20 de noviembre se recoge “explícitamente” que queda prohibida la entrada de animales vivos, carne u otros derivados, como leche, así como paja o heno desde Marruecos debido a la fiebre aftosa”.
Por ello, afirmó no comprender cómo Aberchán y sus asesores entendían otra cosa. “A los ciudadanos hay que informarles bien y hay que darles la verdad”, añadió.
Asimismo, El Barkani recordó a los cepemista que ya se cerró la frontera por este tema en el año 1999 y en el 2000.
No es tolerable
El delegado del Gobierno subrayó que “no es tolerable” que el líder de CpM le acuse de no hacer los deberes e incluso de desconocer la legislación.
En este sentido, respondió al cepemista que desde el mismo día que se publicó esta orden ministerial, es decir, el pasado 20 de noviembre, la Delegación del Gobierno envió una nota de prensa a los medios de comunicación para informar a la opinión pública sobre el cambio que se iba a producir con la entrada de productos cárnicos y otros derivados, con la leche, por la frontera de Marruecos.
Además, El Barkani explicó que se puso en contacto con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, así como con el área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y también de la Ciudad para trabajar sobre este tema.
Señaló que se ha actuado de forma “inmediata, transparente y con previsión”. De esta forma, el delegado del Gobierno apuntó que desde la Ciudad se han establecido contactos con empresarios para que la fiesta del Aid El Kebir se pueda celebrar con el sacrificio del cordero, como todos los años, aunque en esta ocasión, tengan que venir de la península.
Refugiados
Por otro lado, el líder de CpM apuntó que le parecía “ofensivo que en los tiempos y circunstancias que vivimos, con el tema de los refugiados, de los inmigrantes, de los niños sirios que cazan ratas para alimentase, abrir un debate de esta dimensión a los supuestos hombres de fe que quieran acercarse a Dios para ver cómo a través de una festividad musulmana cumplen con esto”.
El Barkani salió al paso de esta afirmación de Aberchán. Lamentó “que el cepemista invoque sentimientos profundos de otros ciudadanos que desgraciadamente viven una situación dramática como son los refugiados y más en concreto, los niños sirios”.
Celebrar la fiesta
Para El Barkani, lo importante es que en septiembre la comunidad musulmana de Melilla pueda celebrar la fiesta del Aid El Kebir con el sacrificio de un borrego.
“¿Es que la celebración mediante el sacrificio de un cordero importado no es buena? ¿Es que los musulmanes de la península que sacrifican corderos de la península no celebran bien esta festividad?”, subrayó.
“¿Quién está crispando a los ciudadanos?”
El Barkani también hizo referencia a las acusaciones de Aberchán que dijo que intenta provocar un conflicto donde no hay con el fin de crispar a la población atacando la convivencia interreligiosa. El delegado del Gobierno afirmó que estas declaraciones son “intolerables, ofensivas y una aberración”.
Asimismo, aseveró que Aberchán le ha acusado “con saña de una falsa inacción y de un incumplimiento de la legalidad”. Por este motivo, El Barkani resaltó que éste era “un mal uso de la política” por parte del líder de CpM. En este sentido, lamentó que el PSOE haya decidido subirse al carro de los cepemistas, a pesar de que la prohibición es una decisión tomada por el Gobierno de España.
“Dice Aberchán que se quiere poner en solfa la convivencia. ¿Quién ha supuesto un problema para Melilla Aberchán o yo? Lo digo con sinceridad”, afirmó El Barkani que insistió en que desde la Delegación del Gobierno se ha actuado con “veracidad, transparencia y previsión, características de las que adolece el líder de Coalición por Melilla”.
En relación a esto, El Barkani se preguntó quién está “crispando” a los ciudadanos, si él o la persona que dice “cosas que no tienen sentido”.
“¿Quién mueve y pone en cuestión la convivencia política y religiosa? ¿A quién le interesa todo esto? ¿Qué intereses ocultos tiene esto?”, cuestionó el delegado del Gobierno, que pidió a los melillenses que respondan ellos mismos a todas estas preguntas.