–¿Cómo se presenta este centenario para el Tercio?
Para el Tercio ‘Gran Capitán’ la celebración de este Centenario se ha presentado de una manera que no podíamos esperar ni prever al inicio del año debido a la situación sanitaria que todos los españoles estamos sufriendo. Por otra parte, más allá de los diferentes actos, para los componentes del Tercio el Centenario de La Legión representa el recuerdo de los que nos precedieron estos 100 años vistiendo la camisa legionaria, que nos han marcado el camino a seguir con sus acciones heroicas o, simplemente, con el cumplimiento diario del deber. Para los que formamos parte actualmente del Tercio, representa la responsabilidad de seguir estando preparados para las misiones que se nos encomienden.
-¿Ha supuesto un duro golpe no poder realizar todos los actos programados?
-Más que un duro golpe, ha supuesto para nosotros una desilusión no poder realizar los actos previstos. Todos los aniversarios constituyen para La Legión un momento de estrechar lazos de unión, de cohesión entre nuestras unidades, de compartir con nuestras familias y amigos, etc. Sin embargo, asumimos con absoluta entereza que la situación actual exige prudencia y el máximo rigor, por nuestra parte, para el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. La Legión quiere, siempre, ser un ejemplo de ciudadanía y dar testimonio de ello.
-¿Qué ha cambiado en la Legión en estos cien años?
-Evidentemente, La Legión ha cambiado mucho desde su fundación, al mismo tiempo que el resto del Ejército y de la propia sociedad a la que servimos, de la que formamos parte y de la que nutrimos nuestras filas. La Legión ha cambiado en su organización, su armamento y equipo, su vestuario, sus procedimientos de actuación, la propia forma de reclutamiento, ahora igual que el resto de unidades de nuestro Ejército. Una de las características de La Legión es su capacidad de adaptación que nos debe permitir afrontar con garantía todos los retos que se nos vayan presentando en el futuro.
-¿Qué sigue permaneciendo en La Legión después de cien años?
-Lo que no ha cambiado, a lo largo de estos 100 años, es la manera de ser de La Legión, su idiosincracia, es decir, su vocación de servicio a España y los españoles, su permanente disponibilidad y preparación y su deseo de ser siempre utilizada la primera y en las situaciones más difíciles, de mayor riesgo y fatiga. En definitiva, no ha cambiado el espíritu del legionario
-¿Siguen siendo conscientes de lo que para Melilla supone La Legión?
-Los componentes del Tercio ‘Gran Capitán’ somos muy conscientes de lo que supone La Legión para Melilla y también de lo que supone Melilla para La Legión. Es muy difícil entender La Legión sin Melilla y Melilla sin su Tercio ‘Gran Capitán’ que, desde su fundación, está ubicado en Melilla o en sus cercanías, inicialmente. Por otra parte, mucho de nuestro personal es melillense o ha creado aquí su familia con melillenses, por lo que existe una relación muy estrecha.
-¿Habrá posibilidad de retomar algunos actos del centenario para el año que viene?
-Todo estará en función de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria. La Directiva del Jefe del Ejército de Tierra sobre el asunto indica que el Centenario se celebra desde junio de 2020 a junio de 2021. Por ello, podría ser posible celebrar todavía alguno de los actos previstos o, incluso, si las circunstancias lo permiten, reprogramar y retomar alguno de los que se han tenido que suspender. Precisamente, la clausura oficial del Centenario de La Legión está prevista en Melilla en junio del año que viene. Ojalá se pueda celebrar.
-¿Cuál es estado de ánimo del Tercio en estos momentos?
-El estado de ánimo del Tercio siempre es alto. El legionario se crece ante las adversidades y, además, lo hace con una alegría legionaria que nos es característica. Dentro de las posibilidades, seguimos con nuestras actividades de preparación y cumpliendo con las misiones que se nos asignan. Por otro lado, permanecemos atentos por si, debido a la actual situación sanitaria, se nos requiriese nuestra actuación.
-¿Supone para usted un honor mandar el Tercio en este centenario?
-Para un Oficial como yo, que empecé mi carrera militar en el Tercio hermano en Ceuta y con antecedentes legionarios en la familia, mandar un Tercio ya supone un altísimo honor y un enorme privilegio al tiempo que una gran responsabilidad. Yo diría que es la culminación de un sueño desde que era niño. Si a eso le sumamos hacerlo en este momento histórico del Centenario de La Legión ya es la guinda del pastel.
-Al menos este domingo podrán realizar un arriado de bandera con motivo del centenario. ¿Qué significará para ustedes?
-Efectivamente, además del acto central que se celebrará en Almería, en el resto de acuartelamientos legionarios en Alicante, Ronda, Melilla y Ceuta se va a celebrar una acto de arriado de Bandera. Como decía anteriormente, será el recuerdo de los que nos precedieron y, durante el toque de oración, honraremos a los que ya no están con nosotros. Dicho acto se llevará a cabo en la intimidad, sin invitados y respetando todas las medidas COVID. No por ello será menos solemne y emocionante para nosotros.
-El no contar con el calor del público, de los familiares, de los amigos será también un duro golpe para ustedes...
-Sin duda. Nosotros entendemos La Legión como una gran familia, la familia legionaria en la que tienen cabida nuestras familias, las Hermandades de Antiguos Caballeros legionarios, las distintas Cofradías vinculadas con La Legión y, en general, todos los amigos de La Legión. Precisamente, el 20 de septiembre es el momento del año en el que abrimos nuestras puertas o salimos a la calle, con conciertos o exposiciones, y celebramos nuestra fiesta en su compañía. Lógicamente, no poder hacerlo este aniversario tan especial para nosotros, nos da mucha pena.
-¿Le podría enviar un mensaje a los melillenses con motivo de este centenario?
-Mi mensaje no puede ser otro que el de profundo agradecimiento por las constantes muestras de cariño y apoyo que recibimos de los melillenses, individualmente o de sus instituciones. Yo creo que en Melilla es uno de los lugares de España donde se pone más de manifiesto la unión entre la ciudadanía y su Ejército y, en particular, con La Legión. Me gustaría finalizar diciéndole a los melillenses que no tengan dudas de que seguiremos esforzándonos día a día en el cumplimiento de nuestro deber para estar preparados para lo que se nos pida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…