Categorías: Cultura y Tradiciones

“Es más fácil enseñar con buenos modales y el corazón que con disciplina”

 La profesora de danza española Merche Hurtado recibirá el 1 de septiembre la Caballa de Oro l Asegura que todo lo que ve y le sucede le inspira para crear nuevas coreografías.

Hace unos días recibió una llamada de Ramón de la Cruz, presidente de la Casa Regional de Ceuta en Melilla. Siempre recibe este ‘telefonazo’ por estas fechas. Suele colaborar con esta entidad y en la Feria se pone la falda de baile para animar el acto de entrega de la Caballa de Oro, distinción que entrega todos los años esta casa regional. Pero en esta ocasión, De la Cruz tenía una sorpresa para ella. No quiere que baile el próximo 1 de septiembre, sino que recoja este galardón. Merche Hurtado,profesora de baile de la Escuela Municipal de Danza, recibirá este premio por estar siempre a disposición de la Casa de Ceuta en Melilla. Ella aún está ‘digeriendo’ la noticia. Afirma que no es nadie para recibir un galardón así, pero confiesa que le hace mucha ilusión que hayan pensado en ella.
Hurtado lleva 17 años enseñando a bailar en la ciudad. Explica que llegó llorando a esta tierra desde su Málaga natal. Ahora es incapaz de irse. No tiene familia en Melilla, pero su grupo de baile son sus hermanas y primas. Ha conseguido estrechar lazos con sus ‘niñas’ y ya no puede marcharse de la ciudad.
A esta profesora y bailarina la vemos en casi todas las galas, entregas de premios y eventos de la ciudad. La última vez fue en el certamen de Miss y Míster. Ahora está inmersa en las clases de verano y por la tarde, saca un hueco para preparar las actuaciones para la feria. Está empeñada en que sus alumnas salgan a bailar a las casetas o donde haga falta. Hurtado explica que sus ‘niñas’ trabajan muy duro durante el curso para ofrecer sólo la actuación de finales de junio. Desea que esos bailes se puedan volver a ver en el recinto ferial. Además, es una forma de motivar a las alumnas y de aprovechar el esfuerzo que realizaron al confeccionarse sus vestidos para aquella gala.

Arte en Melilla
Hurtado afirma que en Melilla hay mucho arte. Destaca que son muchos los aficionados al baile en la ciudad. Además, asegura que alguna que otra alumna es tan perfeccionista que acaba llorando en la clase si no le sale un paso. Y, ¿cómo reacciona ella ante estos casos? Pues derrochando cariño. “Es más fácil enseñar con el corazón y buenos modales que haciendo uso de la disciplina”, asevera.
Esta profesora siempre dice a sus alumnas que lo bonito del baile es que es en directo y por lo tanto, uno puede equivocarse y demostrar que sabe salir del paso.
Hurtado asegura que muchas de sus alumnas tienen que hacer un esfuerzo para asistir a sus clases, porque tienen que compaginarlas con el trabajo o los estudios. Por eso, es de las que creen que hay que mostrarles la pasión por la danza, en lugar de convertir su aula en un espacio de órdenes. Quiere que sus alumnas disfruten y el baile les ayude a ser felices.
Pero la vida de esta bailarina no ha sido nada sencilla. Fue madre muy joven y eso la obligó a abandonar el ballet de danza española en el que estaba. No se arrepiente de sus decisiones porque ha sido muy feliz dando clases durante todos estos años.

Luchar por la danza
Comenzó a taconear con 3 años y a los 6 empezó en la academia de baile. Lleva unos 40 sintiéndose una bailarina. Tiene dos especialidades de danza. Hurtado asegura que una de las dificultades que ha encontrado en su camino es ser zurda. Resulta que los inicios de las coreografías, los pasos e incluso tocar las castañuelas se hacen con la derecha. Confiesa que le costó el doble de trabajo que a sus compañeras de promoción conseguir buenas notas.
En clase, enseña no sólo danza española. Cree que un bailarín debe saber de todo y además, tener un punto de actor, por eso hacen teatrillos en sus aulas. Sus ‘niñas’ tienen que saber interpretar la canción y la coreografía no sólo moverse sobre el escenario siguiendo una pauta.
Además, Hurtado es de las que busca siempre innovar. Asegura que encuentra la inspiración en todo lo que ve, incluso, cuando ve caminar a un gato.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace