Daniel Conesa dice que hay errores en el sumario de esta operación, pues llevaba la cartera de Economía en los años 2007-2008 l Subrayó que esos fallos le hacen poner en duda la “fiabilidad” de esta investigación
Asegura que lleva “mucho tiempo callado aguantando” y que se ha hartado. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, habló ayer sobre el contenido del sumario de la ‘operación Tosca’ y mostró su indignación porque hay errores “gravísimos” que le relacionan con esta investigación, a pesar de que no tiene nada que ver con ella. “Es imposible mi participación en ‘Tosca’ porque no era consejero de Hacienda”, afirmó.
Conesa explicó que su nombre aparece en dos ocasiones en este documento realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La primera de ellas cuando se indica que el consejero de Hacienda en los años 2007 y 2008 firmaba las facturas que emitía el consejero de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, Conesa subrayó que él no estaba al cargo de esta área de la Ciudad, sino de Economía y Empleo. Era Guillermo Frías quien gestionaba la cartera de Hacienda. Por ello, resaltó que hay un “gravísimo error”.
La segunda vez que aparece su nombre, la UCO señala en el sumario que su firma aparece en un documento y que se ve claramente que es su rúbrica. Sin embargo, en dicho papel sólo están las firmas del consejero de Hacienda, Guillermo Frías, y del interventor de esos años.
“Ese detalle es un error tan enorme, supongo que involuntario, que desvirtúa todas las conclusiones que se puedan sacar”, añadió Conesa.
La investigación
El consejero hizo memoria y comenzó a narrar cómo comenzó la ‘operación Tosca’. Explicó que el 17 de febrero del pasado año recibió por parte de la UCO un documento, que no había enseñado hasta ayer, en el que se le indica que debe personarse en la secretaría judicial del juzgado número cuatro de Melilla como investigado. Este “papelito” lo recibió “mucha más gente”.
Dos días más tarde, su abogada preguntó y el personal del juzgado le aseguró que desconocían esas citaciones porque partían de la UCO y no del juez.
Desde entonces no ha vuelto a saber nada más de este caso ni le han llamado para nada desde los juzgados de la ciudad, añadió.
Los medios de comunicación
Conesa también indicó que en esos días “alguien informó a los medios de comunicación” sobre esta investigación. Destacó una noticia de ‘El Mundo’ en la que se puede leer que estaba siendo investigado por un caso de corrupción. “Imagínense el estupor de encontrarse ahí sin saber de qué se te acusa”, resaltó.
El consejero afirmó que se levantó el secreto de sumario de la parte en la que aparece a los pocos meses de esas informaciones. No obstante, como han vuelto a publicarse noticias sobre la ‘operación Tosca’ y el PSOE ha pedido al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que retire de los cargos públicos a las personas que están imputadas, decidió romper este silencio y hablar sobre este caso.
“Entenderán que dé rienda suelta a mi indignación, que durante un año he tenido que tragarme”, aseveró.
El sumario
Conesa cogió el tomo del sumario y leyó el párrafo en el que aparece su nombre. La UCO indica que el modo de tramitar las facturas emitidas a Eulen Seguridad en el 2007-2008 era a través de un documento firmado por el consejero de Seguridad Ciudadana y que luego enviaba al de Hacienda. Es más, la Guardia Civil subraya que “esto implicaría el conocimiento y la implicación de los hechos expuestos de Ramón Antón y de Daniel Conesa”. Sin embargo, Conesa no era consejero de Hacienda en esos años.
“Leo esto con absoluta estupefacción y no exento de pavor porque estamos hablando de una investigación de la Guardia Civil que da lugar a imputaciones”, resaltó el popular.
En este sentido, aclaró “cómo voy a tener conocimiento y participación de unos hechos que ellos dicen que son irregulares si no era consejero de Hacienda”.
De esta forma, indicó que hubiera sido muy fácil ir al BOE y comprobar quién estaba en el cargo en ese momento de esta área de la Ciudad.
La firma que no está
La segunda parte del sumario en la que aparece el nombre de Conesa es en referencia a una rúbrica. “Al final del documento constan las firmas del interventor y del consejero de Hacienda dando conformidad a las facturas emitidas por Eulen pudiendo identificar la rúbrica de Daniel Conesa”, leyó el consejero del sumario. Apuntó que cuando va al documento, la firma que aparece es la de Guillermo Frías. “Y se quedan tan frescos”, subrayó.
Esos errores llevaron al dirigente popular a asegurar: “Me hacen poner en duda la fiabilidad de la investigación”.
Asimismo, rescató una frase de su Twitter: “Cualquier parecido con la realidad es coincidencia y no todo lo recogido en la investigación es real”.
La conclusión del sumario
Por otro lado, Conesa hizo referencia a las conclusiones del sumario. La UCO recoge un listado de personas que están implicadas en este caso y no aparece el suyo. Se pregunta si la Guardia Civil se dio cuenta de su error y por ello, no está en esa enumeración. Aunque el consejero señaló que entonces no comprendía por qué un miembro de la UCO le entregó aquel documento hace más de un año.
“Si el consejero no firma, estaría prevaricando”
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, explicó que “si una factura viene tramitada conforme a la legalidad, no podría negarme a firmarla porque estaría prevaricando”.
Aseguró que es imposible que el titular de Hacienda pueda fiscalizar todas las órdenes de pago y subrayó que, además, no es su función, sino la de otros órganos.
Comunicará al juzgado nº 4 los errores del sumario
Daniel Conesa, titular de la consejería de Hacienda, informó ayer que comunicará por escrito al juzgado número 4 de Melilla, que lleva la investigación de la ‘operación Tosca’, que hay errores en el sumario realizado por la UCO. Esto se debe a que hay un nuevo juez en este puesto.
Destacó que la jueza que estaba antes en el número 4 tenía conocimiento de estos fallos. Fue Guillermo Frías, en una declaración que hizo el año pasado ante la jueza, quien dijo que era él quien estaba al frente de Hacienda en los años 2007 y 2008 y no Daniel Conesa.