Isabel San Sebastián fue la encargada de inaugurar ayer las VI Jornadas Literarias Ciudad de Melilla.
La periodista y escritora Isabel San Sebastián fue la encargada de inaugurar las VI Jornadas Literarias de Melilla con su conferencia ‘El valor de la dignidad’. San Sebastián agradeció la invitación de la Consejería de Cultura y destacó que durante dos días se ha estado “empapando del espíritu civil y militar de la ciudad y, sobre todo, de su españolidad, que es algo bueno en estos tiempos”. Aseguró que “llegar a un lugar en el que se percibe la nación de una manera tan clara y tan viva es algo gratificante”.
Afirmó que Melilla no sólo tiene presente que es España, sino que lo vive con intensidad. “Es muy grato para alguien como yo, que se siente española, que aprendió a amar a España desde la distancia y luego, a través del conocimiento, y que no tiene complejos para definirse como patriota y defensora de los valores que han hecho grande a esta nación”.
San Sebastián indicó que era la primera vez que visitaba Melilla. Destacó que no tenía una idea preconcebida de la ciudad, pero que estos días visitando desde El Pueblo a los cuarteles o la valla le han dado una nueva perspectiva de Melilla, así como de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La conferencia
Esta periodista explicó que hablar de la dignidad es una forma de hacer una simbiosis entre su vida como escritora y su profesión de periodista. San Sebastián ha escrito varios ensayos y novelas, obras en las que ha reflejado la historia de España y los valores que han cimentado la nación, apuntó.
Durante la conferencia que desarrolló en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea trató de enlazar la historia de España desde la baja y alta Edad Media a la Reconquista con la situación actual del país. Esta periodista aseguró que ahora mismo se está viviendo una crisis de valores que está llegado incluso a “un relativismo prácticamente dictatorial, de falta de arrojo y de coraje para vivir estos principios”.
San Sebastián resaltó que hay pocas ciudades en las que sea tan visible la evolución de la historia, es decir, las murallas de las defensas antiguas con los edificios actuales, como en Melilla. Destacó que aquí se puede ver el paso de los siglos y de la historia.
La dignidad
También formuló en su ponencia la clásica pregunta que se han hecho todas las sociedades, si es más importante la dignidad o la paz. San Sebastián afirmó que los estados deben plantearse si merece la pena hacer cualquier concesión con tal de conservar esa paz, entendida no sólo como ausencia de conflicto bélico, sino como comodidad o estabilidad, o en cambio, vale la pena defender los valores a cualquier precio.
Esta periodista afirmó que hay muchos complejos a la hora de identificarse con los símbolos nacionales porque se relacionan con una ideología determinada y no con el sentimiento de pertenencia al país. Destacó que esto se debe “a la dejación de los gobiernos de izquierda y de derecha” para realizar una comunicación de los elementos que se identifican con la nación.
Las jornadas continúan hoy con la charla de la escritora Carmen Santos Sacristán, que centrará su conferencia en ‘El sueño de las antillas dentro del resurgimiento del siglo XIX en el panorama literario actual’. Mañana será el turno del periodista José Oneto y su ponencia ‘Después de la transición, reforma constitucional’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…