Este miércoles hablamos con el director hindú Rakesh Narwani quien participa en el Festival de Cine de Melilla con su corto, titulado ‘El bazar de mis padres’, un metraje sobre la diáspora del pueblo hindú tras la separación de la India en 1947.
Aprovechamos su estancia de Narwani en este evento cinematográfico para conocer un poco más las motivaciones creativas del cineasta y su descubrimiento familiar a través del rodaje de este corto.
Rodar un corto no es tarea fácil y mucho menos cuando ruedas la historia de tu familia, de tu pueblo. Sin embargo, Rakesh Narwani tuvo muy claro el momento en el que decidió ser la memoria de sus raíces: “’El bazar de mis padres’ surge cuando llega a la esa carta a la tienda de mis padres, un negocio familiar en el centro de Málaga, en la cual subían el alquiler prácticamente al doble. En aquel momento, nos dieron tres meses para afrontar esta nueva renta o irnos. Ahí empecé a grabar los últimos tres meses, una grabación que combiné con una explicación sobre cómo llegaron los indios sindi a España. En concreto, cómo llegó mi familia. Tras la separación de Pakistán de la India, llegaron muchos indios aquí”.
Arwani ha trabajado con actores de la talla de Antonio de la Torre, pero es la primera vez que mira hacia su comunidad: “Durante este corto descubrí muchas cosas sobre mi familia. De hecho viví el momento, en el que nos teníamos que despedir de la tienda y noté que había un pesar en mi familia. Mi madre, en concreto. Entonces, investigando, hice un paralelismo histórico entre el momento en que mis padres tuvieron que dejar su tierra y éste, en el que tenían que dejar su tienda, o ese hogar, porque para ellos era una especie de hogar. Y ellos tuvieron que volver a hacer frente a esa especie de ‘abandono’”.
Relatar una historia no es fácil, pero relatar la historia de tus padres supone una gran responsabilidad: “Es complejo retratar a tu familia, pero ellos confiaron en mí y antes de exponerlo al público lo proyecté en la intimidad. A mis padres les gustó el corto y, como tenían tanto cariño al bazar, y ver que con sólo darle al play podían volver a verlo a mi madre le gustó. Me dijeron: “Es como resumir nuestra vida en 30 minutos”. Fue muy emocionante porque, es cierto, que recoge las decisiones importantes que adoptamos. En el documental hay un momento en que mis padres dicen: “Vendimos todo lo que teníamos en la India para venir a España” y, evidentemente, es una decisión importante”.
En 2022, sus padres y el director hindú regresaron de visita a la India, un momento muy especial para Rakesh: “En 2022, tras la pandemia, hicimos un viaje en tren para seguir grabando el documental y fue muy emocionante. Vi a mis padres súper animados, incluso más ágiles. Ha sido un viaje muy bonito, de entendimiento”.
Con su proyección en el Festival de Cine de Melilla, el cortometraje continúa su recorrido por festivales nacionales e internacionales que le ha llevado a participar en espacios tan prestigiosos como el Festival BlackStar, de Filadelfia, calificador para los premios Óscar y Bafta y considerado el Sundance Negro. En su recorrido internacional, la cinta se ha proyectado en The Tasveer South Asian Film Festival, y en el Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces, en México así como en el Bannabáfest, festival de cine de Derechos Humanos, de Panamá.
Durante su recorrido por los certámenes nacionales, ‘El bazar de mis padres’ ha recibido el tercer premio en la competencia internacional del Festival Mecal, de Barcelona. A estos reconocimientos se suma el apoyo del Festival de Málaga a través de las Ayudas al desarrollo y la tutoría de la reconocida cineasta Carla Simón, quien ha acompañado a Rakesh Narwani en el desarrollo de un largometraje de ficción que tiene como punto de partida este corto.
El trabajo de Narwani se proyectó el pasado martes siete de mayo en la Sala de ensayo del Kursaal, a las 18.00 horas. Una sesión que contó con una gran acogida de público que no pudo contener las lágrimas al terminar la cinta. Posteriormente, se celebró una mesa redonda con el director como protagonista. “Noté una emoción muy grande en la sala. Fue muy interesante porque aquí la cultura del bazar ha sido muy importante, ha estado muy presente en los melillenses y guardan un recuerdo, un cariño a ese bazar como un lugar de encuentro familiar”.
‘El gran bazar de mis padres’, título provisional del largometraje de ficción, lo coescribe el director, Rakesh Narwani, junto a la guionista ganadora del Goya, Marina Parés. El proyecto también ha recibido el apoyo de la Fundación Premio Convivencia de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, así como el de Dama y Netflix a través del laboratorio de Cambio de Plano, centrado en dar visibilidad a proyectos sobre diversidad en el cine español.
Aunque sigue inmerso en la proyección de este trabajo, Rakesh Narwani ya tiene varios proyectos en mente. Uno de ellos es rodar en largometraje ‘El gran bazar de mis padres’ que supondría una continuación de este corto. Una historia sobre la pérdida y el encuentro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…