Decenas de personas se concentran con las familias de los detenidos por la ‘operación Javer’ para pedir un “trato justo”.
Decenas de personas asistieron ayer a la concentración que los familiares de los detenidos por la ‘operación Javer’ organizaron para reclamar un “trato justo para ellos”. Afirman que estos seis hombres, Kamal Mohamed, Mohamed Benali, Mustafa Zizaoui, Benaisa Laghmouchi, Rachid Abdelnahet y Mustafa Al Lal, son inocentes y que no hay pruebas contra ellos que justifiquen que deben continuar en prisión.
De hecho, cuatro de los implicados en esta operación fueron puestos en libertad y estuvieron durante un año con sus familias. “Para la gravedad de los hechos que se les imputa, resulta chocante, en comparación con la acusación que realizaron, que las fianzas no sobrepasen los 3.000 euros”.
Con este comentario, el portavoz de las familias, Gafor Mohamed Al-Laly, explicó que, si se les liberó hace un año pagando cantidades “ridículas” para la gravedad de los hechos que se les achacan, es que no había tal peligro ni era necesario que estuvieran encerrados. Es más, indicó que durante esos dos años que han pasado tras la detención, no se ha cambiado el auto de prisión.
“Ese auto fundamenta unos motivos que llevan a su encarcelación y de repente deja de tener tal gravedad y se les libera”, aseveró.
De nuevo detenidos
Mohamed Al-Laly indicó que durante un año estos cuatros hombres están en la calle y se les imponen medias cautelares, como que deben sellar los lunes y jueves en el juzgado. Se les retira el pasaporte y aunque tienen el DNI y pueden salir a Marruecos, no lo hacen.
El portavoz de las familias aseveró que ninguno de ellos cuatro quebrantó las medidas impuestas. Sin embargo, el 10 de mayo fueron de nuevo encarcelados.
Mohamed Al-Laly explicó que se les pide que vayan a Madrid y los cuatro tienen que pagarse el billete para ir a esta cita con el juez. Allí se alega que como el juicio está cerca y se enfrentan a penas de prisión, se les va a encarcelar para que no se fuguen.
“Es algo ilógico a todas luces porque se desplazaron pagándose de su propio bolsillo el traslado a la Audiencia Nacional”, aseveró.
También apuntó que el mismo juez reconoce que no hay cambios en el auto que le llevó a conceder hace un año su liberación, pero insiste en que hay riesgo de que se vayan del país y por ello, vuelven a prisión preventiva.
Una explicación
Los familiares quieren una explicación, pues afirman que no pueden callar más ni se van a quedar pasivos viendo esta “injusticia”. Mohamed Al-Laly subrayó que la Fiscalía del Estado, en su memoria anual, reconoce que tan sólo se condena a un 35% de los detenidos por supuesta relación con el yihadismo.
Además, resaltó que gran parte de los condenados en la Audiencia Nacional son declarados inocentes por el Tribunal Supremo.
El portavoz de las familias cree que la detención de esos seis hombres está basada en la “presunción de culpabilidad y no sobre la presunción de inocencia”.
Mohamed Al-Laly preguntó además al juez que lleva esta causa que, si realmente cree que estos cuatro detenidos son de una organización terrorista, qué le llevó a dejarles en libertad durante un año. “¿Cómo les dejaron en libertad con esas míseras fianzas si tan peligrosos eran?”, añadió.
Los familiares afirmaron que para cuando sean declarados inocentes, “sus vidas estarán arruinadas y su imagen mermada”.
Por último, en la lectura de este manifiesto, aseguraron que rechazan la forma en la que se ha procedido con sus familiares, así como el “enjuiciamiento” al que están sometidos. “Exigimos un trato justo. Algún día se hará justicia y se limpiará vuestra reputación”, añadieron dando ánimos.
“Han arruinado la vida de todas estas familias”
El portavoz de los familiares de los detenidos por la ‘operación Javer’, Gafor Mohamed Al-Laly, explicó que nunca olvidarán la madrugada que la Policía irrumpió en sus casas. Muy emocionado explicó que se montó “un numerito mediático”. Afirmó que policías fuertemente armados entraron en sus hogares sin reparar en los modos. Subrayó que esposaron a mujeres embarazadas y que quitaron a los niños del medio, como si fueran animales. También indicó que se apuntó con armas a menores. De hecho, añadió que algunas familias aún no se han recuperado del shock. Resaltó que al difundir las imágenes, “se ha arruinado las vidas de estos hombres y de todas sus familias”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…