Categorías: Sociedad

“Es casi imposible mantener un grupo de música, y menos en Melilla”

Este grupo melillense Lugher abrirá el ciclo de conciertos organizado por la Viceconsejería de Juventud, que comienza este sábado.

Javier Andrades (28 años), guitarrista solista corista, Nacho Miranbel (27 años), cantante principal y guitarrista, Pablo Herrada (26 años), bajista, y Juan José Brescia (28 años), batería, forman el grupo Lugher, que se subirá al escenario del Pub Fusion mañana por la noche con motivo del ‘Band! Bang! Rock Festival’, una iniciativa de la Viceconsejería de Juventud para fomentar la música rock y los grupos locales.
–¿Qué vamos a poder escuchar en el concierto de mañana por la noche?
–A parte de nuestras canciones, evidentemente, porque casi todas las canciones están compuestas por nosotros, vamos a tocar versiones de grupos de rock. Las canciones las hacemos entre todos, pero como llevamos poco tiempo con la formación de los cuatro, principalmente somos Nacho y yo, pero Juanjo influye mucho y Pablo promete. En el concierto habrá también versiones de grupos, como por ejemplo Foo Fighters. El sábado tocaremos alrededor de 14 canciones.
–¿Cómo habéis hecho la selección de los temas que tocaréis en el concierto?
–Ha sido complicado, porque tenemos muchas más canciones propias, pero algunas estaban adaptadas al formato acústico que teníamos antes. Hemos desechado unas cuantas y nos hemos quedado con las versiones más potentes, aprovechando sobre todo la pegada que tiene Juanjo a la batería y Pablo al bajo. Con las versiones sí que hemos tenido un quebradero de cabeza, porque cada uno quería tocar una canción diferente. Al final hemos decidido quedarnos con las que más nos gustan a todos y que se identifican con el grupo.
–¿Cómo nace el grupo tal y cómo está ahora?
–Yo tocaba con Nacho y ya conocía a Juanjo por haber tocado con él hace más o menos diez años. Me encontré con Juanjo en un concierto y surgió la idea de tocar juntos otra vez. Sólo faltaba encontrar un bajista y Pablo se ofreció. En realidad él empezó con la guitarra y se ha adaptado al bajo y nos hemos acoplado muy bien. Los cuatro juntos llevamos tocando desde principios de año. La unión que se ha formado es como una piña.
–¿Qué tipo de grupos diríais que son vuestra principal influencia?
–Es complicado, porque unimos muchos estilos diferentes. Salen cosas muy variopintas, que son estilo country o blues, o del tipo rock alternativo. Hay una gran mezcla. Nuestra influencia en común es el grupo Foo Fighters.
– ¿Qué te parece esta iniciativa de la Viceconsejería?
–Está claro que hay que continuar. Esta iniciativa no puede ser un hecho aislado que ocurre una vez. Ha ocurrido más veces, el año pasado se hizo un par de veces y el anterior también. Esta iniciativa tiene que seguir porque están fomentando un montón de cosas, no sólo con los conciertos, sino que también acerca el rock a la gente.
–¿Crees que hace falta más música en directo en Melilla?
–Ésa es la apuesta directa de Lugher. Aunque siempre nos están pidiendo que grabemos las canciones y que las distribuyamos, el enfoque que tenemos es el directo. Tenemos un directo bastante bueno, nos movemos mucho, no somos estáticos y el directo es nuestro punto fuerte.
–¿Cómo se podría fomentar la música en directo en Melilla?
–Desde mi punto de vista personal, creo que deberían fomentarse dando alguna posibilidad a pequeños conciertos como los que se hacían en el Audiotium Carvajal. Creo que se puede sacar un beneficio mutuo entre los grupos y los locales. Por ejemplo, Skell, un grupo de Melilla que ha estado moviéndose mucho últimamente, dio un concierto hace relativamente poco en la caseta de la Legión y asistieron casi 300 personas al espectáculo.
La tristeza de Melilla es que, vayas donde vayas, siempre escuchas la misma música y eso es lo que estanca a la gente, que ve nuestra música como algo raro. Un empresario no se arriesga a poner una música que no conoce. Hace dos semanas se demostró que el rock atrae a la gente.
Hay público suficiente, pero hay que acostumbrarlo a que salga de su casa.
–¿Os dedicáis exclusivamente a la música?
–Es casi imposible dedicarse exclusivamente a la música en Melilla. Nosotros. cuando dábamos conciertos bastante a menudo, conseguimos sostenernos y mejorar nuestro equipo, porque empezamos con un equipo muy modesto. A medida que fuimos ganando dinero, lo reinvertimos en nuestra propia música, por eso ahora tenemos un buen equipo y con ése podemos dar un concierto donde queramos sin depender de equipo de sonido. Nosotros somos profesores y preparadores físicos. Hoy en día es casi imposible mantener un grupo de música, y menos en Melilla.
–¿Esperáis que os llamen de más sitios después de esta actuación?
–Nuestra idea es hacer este concierto lo mejor posible para que en las próximas iniciativas que se hagan se nos tenga en cuenta, que es lo más importante. Además queremos que la gente se quede con nuestras caras y nuestro nombre para que asista a los próximos conciertos que hagamos por nuestra cuenta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace