Editorial

¿Es barata el agua en Melilla?

Esta semana El Faro publicó un estudio de un comparador de precios que concluía que en Melilla tenemos la quinta tarifa de agua más barata de España. Aquí pagamos 1,74 euros el metro cúbico, frente los 3,16 que cuesta en zonas con fuerte estrés hídrico como Murcia.

La noticia no pasó desapercibida para nuestros lectores que nos han hecho llegar decenas de comentarios sobre un ranking que no tiene en cuenta la calidad del agua.

En Melilla tenemos un agua barata, es cierto, pero es muy mala: tiene mal sabor, es intensamente salobre y eso obliga a los melillenses a comprar agua embotellada sobre todo para cocinar y beber.

Las matemáticas son infalibles. Si al precio que pagamos en la factura de agua le sumamos lo que nos dejamos cada mes en agua embotellada, seguramente el agua de Melilla nos sale más cara que la de Granada, una ciudad donde sus habitantes pueden beber del grifo, algo que aquí es impensable.

Llevamos muchos años a la espera de que se lleven a cabo las mejoras necesarias en la depuradora para mejorar la calidad del agua de Melilla todo lo que se pueda mejorar. Tenemos que ser conscientes de que no tenemos ríos ni montañas ni nieve. Lo que tenemos son pozos, en los que en estos momentos ha aumentado la salinidad, debido a la dura sequía que nos azota.

En el año 2007 el Gobierno del PP nos prometió que tendríamos agua de calidad las 24 horas en un plazo de 10 días. Eso no pasó. A día de hoy, los vecinos del centro y de barrios periféricos siguen sufriendo la bajada de la presión del agua a determinadas horas de la noche. Los cortes siguen siendo intermitentes, pero constantes y, según han explicado desde Medio Ambiente, esto se debe, sobre todo, a que la red de abastecimiento de agua no ha recibido el mantenimiento adecuado durante años.

Pues bien, eso es otro problema a solucionar. Es cierto que no somos el único sitio de España en el que la calidad del agua deja mucho que desear. Hay zonas de Andalucía donde el agua está contaminada por fertilizantes y la calidad es infinitamente peor, pero a diferencia de Melilla, allí los ayuntamientos subvencionan casi el 100% de la factura mensual y corre además con los gastos de los camiones cisterna que pasan dos o tres veces por semana por los pueblos para que los vecinos llenen las garrafas de agua potable y no tengan que pagar el agua embotellada para cocinar.

Eso no pasa ni ha pasado nunca en Melilla. De ahí que los vecinos se lleven las manos a la cabeza cuando salimos en los rankings nacionales como la quinta ciudad española con el agua más barata. También estamos entre los primeros con el agua más mala y ese ranking no se hace.

Definitivamente, el agua no es barata en Melilla: en general, nos sale muy cara.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace