El Real Decreto dictado por el Gobierno que determinaba el Estado de Alarme para frenar el coronavirus no contempla el cierre total de todas las obras de construcción. De hecho, algunas obras de infraestructuras críticas en todo el país, como los hospitales, no han cesado, aunque pueden haber reducido su rendimiento y plantilla adaptándose a las circunstancias y tomando las medidas pertinentes. Pero la realidad es que la mayoría de las empresas, por lo menos en Melilla, han paralizado su actividad estos días.
En el caso de Melilla, la situación del sector de la construcción es muy similar ya que hay obras que se hayan en funcionamiento como las del Hospital Universitario, que dependen de la empresa Tragsa. También hay otras empresas, como Garube que se encuentran activas estos días, pese a que lo hace con un funcionamiento más reducido y con menos plantilla. Donde es mayoritario el personal es en Tragsa, con las obras del hospital, y ante estas condiciones que se prestan en este tipo de labores donde los operarios están en más contacto, Hassán Doudouh, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, cuenta que el delegado sindical ha comunicado que en Tragsa se está cumpliendo con las medidas de protección impuestas para la cuarentena: guardan la distancia de seguridad, llevan más carillas, guantes mientras están trabajando.
Doudouh cuenta que “el sector está prácticamente parado” ya que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de construcción de la ciudad han hecho un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Algunas tienen posibilidad de reanudar sus actividad laboral después. Muchas han despedido ya algunos trabajadores, explicó el responsable del sindicato aplicando el expediente de regulación.
También señaló que hay que tener en cuenta a las empresas que tienen trabajadores transfronterizos, ya que la construcción suele ser uno de los sectores en los que suelen trabajar estas personas. Por ello, algunas empresas al quedarse sin operarios han tenido que echar el cierre.
“Desde Comisiones Obreras instamos al Gobierno a que nos se pierdan su puesto de trabajo, aunque desde ahí se le esta pidiendo a la empresa que no despida a los trabajadores, es lo que más nos interesa”, explicó. Piden también algo de agilidad para que los trabajadores puedan cobrar la ayuda de desempleo. “Es a nivel nacional, pero aquí afecta a mucha, mucha gente”, indicó Doudouh.
Por el momento, desde el sindicato y muchas empresas se encuentran a la espera de que se resuelva esta cuestión con la Seguridad Social para que los trabajadores afectados puedan percibir la ayuda de desempleo. “Esperemos que el Gobierno actúe de algún modo, estamos luchando para que después los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo; el coronavirus nos ha llevado a una situación lamentable, porque va a tener un impacto muy grande”, declaró Hassán Doudouh.
A lo largo de la primera semana todas las empresas del sector han ido actuando conforme avanzaban los días porque es una situación que pilló a todos desprevenidos. “Aquí nos ha pillado de sorpresa a todos, esperemos que termine la cuarentena y que todos los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo y tengan la normalidad de siempre”, dijo. Estos días el sindicato ha recibido muchas llamadas de trabajadores, asesorías, delegados sindicales. grupos de afiliados para que les informasen de cómo se tiene que proceder y cuál es la situación.
A nivel estatal, el sector de la construcción, como tantos otros están sometidos a incertidumbre, y están a la espera de que una vez finalice este periodo. “Lo que mas nos preocupa a los sindicatos es que después de la crisis es que muchos trabajadores se queden sin volver a sus puestos de trabajo y eso va a ser lamentable, la verdad”, lamentó el responsable de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…