Economía, Empleo y Turismo

Ernst & Young cree “deseable” volver al 50% de bonificación a la Seguridad Social

El director de la consultora Ernst & Young, Felipe Masa, ha asegurado este miércoles, en la última jornada del curso de ‘Economía digital, emprendimiento y fiscalidad: oportunidades de inversión en Melilla’, organizado por el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que es “deseable” volver al antiguo sistema de bonificación a la Seguridad Social del 50 por ciento para las ciudades autónomas y que ambos gobiernos locales están tomando las medidas oportunas para hacer ver al Ejecutivo central que hay que hacerlo.

Según este experto, el cambio en el sistema de bonificaciones, que tampoco beneficia al resto del país, venía exigido por la Unión Europea (UE) y “el legislador no cayó en la cuenta de que en Melilla y Ceuya había un sistema bonificado para beneficiar a estas dos localidades por sus especiales características”. “Yo creo que fue un olvido a la hora de legislar esas medidas exigidas por Europa”, ha reiterado.

Por lo demás, en su charla, titulada ‘Medidas fiscales para consolidar la posición de Melilla como hub tecnológico y digital’, Masa ha dado algunas propuestas para hacer el régimen fiscal de las ciudades autónomas “todavía más atractivo”.

Entre ellas, ha citado aumentar del 50 al 60 por ciento la bonificación sobre el impuesto de sociedades, eliminar el requisito del ciclo mercantil completo para poder aplicar el régimen fiscal especial en el impuesto de sociedades e incluir a las empresas extranjeras con sede y dirección efectiva en Melilla como susceptibles de aplicar la bonificación al impuesto sobre sociedades, al igual que ocurre en el impuesto sobre las activiades del juego.

Por su parte, el director del área fiscal PricewaterhouseCoopers Tax and Legal de Málaga, Joaquín López, ha hablado sobre la ‘Fiscalidad del emprendimiento: start-ups y business angels’.

En la ponencia, ha explicado los beneficios fiscales que pueden tener las empresas emergentes y de otros inversores interesados en invertir aprovechando las condiciones fiscales de Melilla.

En su opinión, para que lleguen empresas a la ciudad es necesaria una labor de difusión entre la Administración pública y firmas privadas como la que él representa. Además, ha dicho que los beneficios fiscales deben ir acompañados de una buena inversión y una apuesta por la formación, de manera que las empresas que se quieran instalar en Melilla sepan que hay personas en la ciudad autónoma a las que pueden contratar.

Con varios proyectos “interesantes” para los próximos meses, López se ha declarado “optimista, a la vez que realista, porque no es fácil”, sobre la implantación de empresas. “Hay que explicarlo muy bien, pero nos consta que las empresas que han venido están contentas”, ha finalizado.

La última conferencia del curso ha corrido a cargo de la responsable de las áreas de IP, IT y NNTT de Loyra Abogados, Patricia Lalanda, quien ha realizado una ‘Aproximación jurídico-práctica a uno de los sectores tecnológicos más regulados del mundo: el juego online’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace