Noticias

Una Feria tranquila con incidencias leves, gracias a la presencia policial

La Policía Nacional es uno de los cuerpos que forma parte del dispositivo de seguridad de Feria. A ellos se suman Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, aunque ésta se encuentra en el puerto deportivo. Y es gracias a la presencia policial que la Feria se está desarrollando con tranquilidad y solo se producen incidencias de tipo leve, como pequeñas peleas o denuncias de hurtos.

El responsable de la Unidad de Prevención y de Reacción (UPR) de la Policía Nacional en la tarde del viernes y jefe de subgrupo y subinspector, Rachid Ahmed, fue el encargado de mostrar a El Faro cómo se desarrolla el trabajo de este cuerpo en la Feria. Comentó que hay un subgrupo de día y otro de noche. Cada uno de ellos están compuesto por doce policías.

Apoyo aéreo

Pero son muchos más los agentes de la Policía Nacional que se suman a vigilar y prevenir incidentes en el Real de la Feria. Hay policías de paisano. También se suman los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, además, la Guardia Civil está en el puerto deportivo para vigilar a los que siguen la fiesta allí.

Asimismo, Ahmed destacó que desde la Comisaría General se había dotado de apoyo aéreo con un helicóptero y las unidades de Intervención Policial, que es la especializada cuando hay problemas de orden público.

Pequeñas incidencias

El subinspector aseveró que la Feria se está desarrollando con tranquilidad estos días. Reconoció que tienen trabajo, pero son mínimas las incidencias que se han producido en estos días, como daños al patrimonio o entre personas o algún hurto pequeño. Remarcó que no hay alarma social. “Las fiestas se están desarrollando con mucha tranquilidad y a la gente se le ve contenta”, añadió Ahmed.

Además, indicó que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana envió una unidad de guías caninos cuya misión es, sobre todo, proteger a las personas que solo piensan en colarse en vehículos o entre las atracciones con el objetivo de llegar al puerto y salir en un barco como polizón a la península.

Ahmed dijo que estas personas ponen en riesgo su vida y deben evitar por todos los medios que acaben dentro de atracciones por su seguridad.

También están atentos a grupos de menores. Si ven que están en situación de desamparo, les acompañan hasta la Policía Local para que esta les lleve a los centros de acogida de la ciudad.

Diferentes ferias

En la Feria de día, la Policía Nacional centra más su labor en la zona de las casetas. Los melillenses se concentran en esta zona para comer y lo suelen hacer en familia o con los amigos. Ahmed destacó que muchas casetas también tienen su propia seguridad y suelen ser unas tardes tranquilas.

Por la noche, se amplia el perfil de personas que acuden al recinto ferial. El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía aseveró que hay turistas y se agradece su visita a la ciudad. A todos se les proporciona seguridad. También comentó que las noches están siendo tranquilas.

Pero, ¿cómo es un turno de trabajo para un agente? Pues comienza con una reunión previa con el jefe de grupo que da las directrices que también se han definido con los jefes superiores y se distribuye el trabajo.

En el caso de la tarde del viernes había un subgrupo de agentes en la Feria. Éste contaba con un equipo de cinco policías que son los encargados de intervenir de forma rápida si hubiera un altercado en las inmediaciones. Los habrán visto estos días en la fuente central del ferial porque es la zona más cercana a todos los puntos de casetas y atracciones. “Están preparados ante cualquier tipo de ataque”, destacó.

Luego hay una pareja de policías en la puerta principal y otro dando vueltas por toda la Feria, además de más agentes que hay por el perímetro, analizando también quien accede.

Por la noche cuentan con el mismo dispositivo de seguridad, pero reciben el respaldo de los compañeros de los grupos de atención al ciudadano. Estos agentes están a disposición de toda la ciudad. Si hubiera algún incidente fuera de este recinto, acudirían de inmediato. Pero todos están conectados por si hubiera que asistir a la llamada de unos y de otros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace