Los grupos parlamentarios en el Senado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) solicitaron ayer a la Mesa de la Cámara Alta el relevo del senador y presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la Presidencia de la Comisión de Comunidades Autónomas. Lo hicieron a raíz del tuit de Imbroda en el que calificó de “piraos” a los independentistas catalanes.
Además, las formaciones nacionalistas apuntan en el escrito presentado ayer que, “lejos de rectificar”, Imbroda se reafirmó en sus consideraciones al afirmar “a lo hecho, pecho” y que en una “supuesta matización” que justificó “para ser más fino, más elegante”, cambió el término “piraos” por el de “desviados”.
Preocupa “muy poco”
Por su parte, el senador melillense, dijo que le preocupaba “muy poco” dicha petición hecha por ERC y el PDeCAT. El también presidente del Gobierno local agregó que, si fuera por “la cantidad de barbaridades” que le dicen los independentistas, tendrían que pedir “todos los días doscientas dimisiones”.
Imbroda recordó que, en una rueda de prensa el martes, retiró el término “pirados”, pero aseguró que sostiene el “hartazgo” que le produce el proceso soberanista que lideran estos dos partidos. “Cataluña es mucho más que el discurso contra España”, sentenció.
“Prejuicios ideológicos”
Asimismo, en el escrito presentado a la Mesa del Senado, ERC y el PDeCAT alegan que la Presidencia de la Comisión de Comunidades Autónomas comporta “una importante responsablidad” y que los “prejuicios ideológicos” de Imbroda pueden “afectar al correcto desarrollo” de las funciones del senador.
Del mismo modo hacen hincapié en que ha “ofendido” a la “mayoría parlamentaria” catalana, al Govern de la Generalitat y a los casi dos millones que participaron en la consulta del 9-N y subrayan la importancia que da el Reglamento del Senado a la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde además se tramitan “temas clave”.
“Va contra España”
A las acusaciones de faltar al respeto a dos millones de personas, que también hizo también el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, Imbroda replicó ayer que “son menos” de esa cifra, dado que él no se refería a todos los independentistas, sino “a los que están moviendo eso”, en referencia al proceso soberanista.
“Sé quienes son”, afirmó el líder del Gobierno de la Ciudad, para añadir que el discurso de una parte los separatistas no le gusta porque “va contra España”. “A mí España me duele y Melilla es España”, aseveró en alusión a “los cabecillas” de ese discurso.
“No quieren que como español opine de una parte que me duele mucho, que es Cataluña, que es España”, sentenció.
Agresiones a sedes del PP
Además, el presidente de la Comisión de Comunidades recalcó que en vez de “pirados” debió emplear la palabra “desviados”, porque a su juicio se desvían de la Constitución y “de la historia española de una región tan importante como es Cataluña dentro de esa historia”.
En este contexto, reclamó también a quienes piden su relevo que muestren el mismo “brío” para denunciar agresiones como las sufridas por algunas sedes del PP en Cataluña o para “protestar fuertemente” por las multas a comercios con rótulos en castellano en esa comunidad.
“Ahí veo poca reacción”, aseguró Imbroda, antes de advertir de que el discurso contra España le molesta “muchísimo” y de resaltar que cuando se votó la Constitución, fue apoyada “masivamente” en Cataluña.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…