Noticias

ERC acusa a Sánchez de ceder ante Marruecos y denuncia represión en fronteras

ERC ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ceder ante el "chantaje" de Marruecos al cambiar la posición sobre el Sahara Occidental, ponerse del lado del rey marroquí, que oprime a su pueblo, y apoyar una política migratoria de represión en las fronteras.

"Europa y España pagan, y Marruecos mata, señor Sánchez", le ha dicho al presidente del Gobierno la diputada de ERC María Carvalho, que ha denunciado que cada día mueren cinco personas tratando de entrar a España desde África y que más del 40 % de las muertes han sido en los últimos tres años: "Al menos 5.744 personas muertas y desaparecidas".

"No en mi nombre", le ha dicho en varias ocasiones la parlamentaria al presidente, un lema que también mostraba con una camiseta que denunciaba la "masacre" en la valla de Melilla.

ERC ha reprochado que Sánchez le haya dado la mano en Italia a Giorgia Meloni, "una dirigente fascista", y le ha preguntado de qué lado está, si de las personas que migran y "sufren horriblemente" en las fronteras de Europa o de Frontex, que responde a los Gobiernos de Hungría, Italia y Polonia.

Han cargado además contra Sánchez por mantener la ley mordaza, que legaliza las devoluciones en caliente y le han pedido que revise el acuerdo migratorio de la UE y publique los últimos acuerdos con Marruecos.

También la diputada de ERC Marta Rosique ha denunciado la relación con el país vecino al que ha tildado de "dictadura amiga" y ha acusado a Sánchez de ceder ante el "chantaje" de Marruecos al cambiar su posición sobre el Sahara.

"La única explicación: Marruecos y su chantaje. Probablemente no llegaremos a saber cuál es, si afecta a una institución estatal o a uno de ustedes (...) debe tener información valiosa para mover los hilos con tanta facilidad", ha agregado Rosique, que se ha preguntado qué información "tan oscura y delictiva" tienen de Sánchez.

En todo caso, ERC no considera a Sánchez víctima de un espionaje, y le acusa de emplearlo como política del Gobierno, porque Pegasus y la infiltración de policías en los movimientos sociales han sido bajo su Gobierno. La diferencia, ha agregado, es que ERC no tiene "nada que esconder".

También ha denunciado la "incoherencia" del Gobierno que mientras sanciona a Rusia ha triplicado las importaciones del gas ruso, tras provocar el cambio en el Sahara que saltasen "por los aires" los acuerdos con Argelia.

ERC ha acusado además a Sánchez de usar el Congreso para hacer un mitin electoral y le ha dicho que esperan no tener que perseguirle para que cumpla sus promesas de vivienda, que son buenas ahora y no lo eran, reprochan, cuando las negociaban.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace