Por ello critica la construcción del cuarto módulo de la desalinizadora, y asegura que de todos los existentes, “este tipo de abastecimiento es el más caro”.
Equo Melilla tachó ayer de “ineficaz e insostenible” la política de agua que lleva a cabo la Ciudad Autónoma basada, según dijo, en “grandes obras, grandes inversiones, pero nula gestión”.
En concreto, la formación política censura el proyecto del nuevo módulo de la desalinizadora, que como pone de manifiesto en un comunicado de prensa, “no mejorará el abastecimiento de agua ni su calidad, pero sí puede que el precio del agua suba para los melillenses”.
Según informó Equo, “Europa obliga a pagar a los ciudadanos por los recursos naturales que consuman, en este caso el agua, pero la desalinización de agua de mar es el tipo de abastecimiento más caro que existe, pues se trata de cambiar petróleo por agua, que es lo que utilizamos para generar electricidad en la ciudad”.
Además se preguntan cómo es posible que en una ciudad de 80.000 habitantes se consuman 30.000 metros cúbicos diarios de agua, que “haciendo un cálculo supone que cada habitante gasta 375 litros por día, aunque los datos oficiales, según el INE, son de 140 litros por persona/día”.
Por ello, quieren saber a dónde va a parar esa diferencia de agua, “que salvando las inevitables pérdidas de la red o los consumos urbanos es demasiada diferencia, ya que en Melilla no hay un consumo agrícola ni turístico o industrial”, y sugieren como posible respuesta los “consumos ocultos” en el campo de golf o el lago de la Granja Agrícola, “que no son de recibo en un lugar como el norte de África, con altos índices de evapotranspiración”.
En esta línea denuncian la posible utilización de agua de pozos para estas dos zonas en lugar de “depurada” y se preguntan “para qué sirve el pantano de las Adelfas, que fue una gran inversión con un gran impacto ambiental”.
En conclusión, Equo afirma que “la actual política del agua no es más que una continuidad de la del hormigón que nos ha llevado a esta crisis, y que una buena gestión del agua basada en el ahorro, la eficiencia, el control de fugas, el pago por tramos y la eliminación de usos no sostenibles, que obtenga agua de los acuíferos hasta su límite sostenible y se apoye en al agua desalada sería lo ideal para mantener un buen precio del agua sin más inversiones ni impactos sobre el medio ambiente”. Por ello apuesta por la combinación de agua de acuífero con la actual desalinizadora, que “puede abastecer de manera sobrada y equilibrada a la ciudad en disponibilidad, calidad y precio”.
Sí a la huelga de docentes de hoy
Por otra parte, Equo se postuló ayer a favor de la convocatoria de huelga general en la Enseñanza prevista para hoy, animado a la ciudadanía “a sumarse a la ‘marea verde’ en defensa de una Educación de calidad”.
En un comunicado de prensa, Equo explica que, desde su punto de vista, “la Educación pública está siendo sometida a un ataque brutal que se está materializando en recortes inasumibles que pueden suponer un grave retroceso en el sistema actual”. Apunta que los presupuestos aprobados “generarán el despido de miles de docentes y el incremento de las ratios en las aulas, con la consiguiente pérdida de calidad”, así como que el aumento de las tasas y la reducción de becas “ponen en riesgo el principio de igualdad de oportunidad y de acceso a la Educación”.
Equo defiende que la Educación “es un instrumento clave de cohesión social, de formación de ciudadanos y de capacitación de jóvenes, para el presente y para el futuro. La educación es la base de un mundo más justo y sostenible”.