López de Ugalde cree que la solución a la presión migratoria está en la UE y no en un muro más alto.
El coportavoz federal de Equo en España, Juantxo López de Ugalde, aseguró ayer en Melilla que está en la ciudad para visitar la valla con la eurodiputada de los Verdes, Ska Keller. Su intención es que la representante alemana transmita al europarlamento lo que pasa en la frontera de la ciudad con Marruecos. “La UE debe dejar de mirar para otro lado como si lo que está ocurriendo en la valla de Melilla no estuviera pasando”, dijo.
Para López de Ugalde, la solución a la presión migratoria que vive Melilla no pasa por levantar en la frontera un muro más alto ni más fuerte “porque mientras haya miseria en el mundo, las personas seguirán intentando llegar a Europa”, razonó.
Por su parte, el dirigente de Equo en Melilla, Manuel Soria, aclaró que los vídeos que simpatizantes de su formación han grabado en los campamentos de inmigrantes irregulares en el monte Gurugú no se han colgado en Internet, como prometió, por temor a las consecuencias jurídicas que puedan tener. En ellos, asegura Soria, los entrevistados hablan de “demasiadas muertes” y “de las palizas que reciben”. Por esto, añadió, Equo quiere valorar si es conveniente hacer un dossier sobre inmigración.
Asimismo, desde Equo recuerdan que la formación local lleva tiempo alertando “de la difícil situación humanitaria y vulneración de derechos que hay alrededor de la valla de Melilla y de la impunidad con la que los gobiernos marroquí y español emplean la violencia para resolver un problema relacionado con la miseria”. De igual manera incluyen entre sus reivindicaciones “la falta de libertad de información y transparencia que se vive y que afecta sobre todo a periodistas y a miembros de asociaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos”
Medio millar de votos
López de Ugalde aprovechó ayer su contacto con la prensa local para hacer publicidad de su partido. A modo de resumen, Equo tiene 17.000 afiliados y simpatizantes en toda España, 500 votantes en Melilla, pocos recursos, ningún préstamo bancario y es la formación política con más seguidores en Twitter y Facebook, “porque en las redes sociales la comunicación es libre”, aclara el coportavoz federal.
Actualmente Equo no tiene entre manos ninguna encuesta que avale las esperanzas de López de Ugalde de conseguir un diputado en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en mayo de 2014. En todo caso, la formación política espera que los comicios les sirvan para tomar el pulso al apoyo popular que tienen en toda España. De cualquier forma, Equo, subrayó, ya es el referente del partido europeo Los Verdes en España.
En las pasadas elecciones Equo se presentó en toda España en solitario (consiguió 225.000 votos), salvo en Valencia donde concurrió en coalición con Compromís. Allí recibió 240.000 apoyos. En esta provincia consiguió un diputado nacional (Joan Baldoví).
Futuro en Melilla
En opinión de López de Ugalde, Equo tiene futuro en Melilla porque la ciudad posee “un enorme potencial en la economía verde”. Sobre todo, apuntó, si se le saca partido a las energías renovables y al transporte sostenible con la peatonalización del centro y el fomento del uso de bicis.
Asimismo, defendió que no habrá salida a la crisis económica de España sin la economía verde que, según la propia Oficina Económica del Gobierno, podría llegar a crear 2,7 millones de empleos en todo el país.
Finalmente, López de Ugalde, resumió los grandes objetivos de su formación, que nació en junio de 2011: Hacer política de manera diferente en la forma y el fondo, defender la transparencia colgando todas sus cuentas en su página web, practicar la democracia con la celebración de primarias abiertas en su partido y, por último, defender los derechos humanos y la igualdad. Éste último eje es el que trajo a Melilla al coportavoz federal y a la eurodiputada Ska Keller.
Plantón de UFP y CEP a la reunión con Equo en Melilla
Los representantes de los sindicatos policiales UFP y CEP en la ciudad dieron ayer plantón a Equo y Los Verdes. José Guerrero, de la Unión Federal de Policía, aseguró ayer a El Faro que no fue al encuentro porque los convocantes son “políticos sin fuerza para modificar la situación de Melilla”. Para UFP, la frontera necesita menos colas, más fluidez y “menos visitas de políticos que vienen porque les pagan las dietas. Si el dinero saliera de sus bolsillos, no pisarían Melilla”, añadió.
El CEP comparte más o menos los mismos términos. “Si la fuerza de PP y PSOE no ha conseguido nada en Europa, no creo que vaya a lograse algo con la ayuda de Equo o Los Verdes”, recalcó.
Sí estuvieron en la reunión AUGC y SUP. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el encuentro fue “fructífero e interesante. Tanto Equo como nosotros hemos aportado ideas para solucionar el problema de la frontera de Melilla”.
En la cita se habló de inmigración, derechos de los representantes de asociativos de los Cuerpos de Seguridad, de la ‘tierra de nadie’ y de la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…