Categorías: Noticias

Equo plantea el cierre de la incineradora ante el reciclaje

El partido propone la fórmula de las 3R, (Reducir, Reutilizar y Reciclar), como ruptura con el actual modelo.

La formación ecologista Equo en Melilla, de cara a los próximos comicios locales en la ciudad, propone cerrar la incineradora y terminar con esta forma de tratar los residuos, puesto que “fomenta la política del final de tubería”. Como alternativa, la formación plantea un modelo de tratamiento de residuos municipales basado en lo que llaman “las 3R”, es decir, reducir, reutilizar y reciclar. Según este partido, se trata de “una gestión sostenible a largo plazo y acorde con los objetivos de la política europea y con la lucha contra el cambio climático”.
Asimismo, Equo sostiene que el actual sistema de tratamiento, basado en la incineración de los residuos, “desincentiva la reducción” de los mismos. “Según demuestran cada vez más estudios, la incineración está estrechamente relacionada con problemas de salud severos, afectando  más directamente a la población que vive en su entorno, aunque el radio de incidencia se amplia al resto de población que habita en ciudades con incineradora”, lamentan desde esta formación, y añaden que “la apuesta por el cierre de la incineradora debe ser una realidad a corto plazo”.

Puerta a puerta
La propuesta alternativa de este partido ecologista, cuya lista en Melilla encabeza Manuel Soria, pasa por llevar a cabo una recogida de residuos puerta a puerta, “eliminando los sucios contenedores de las calles”. La formación explica que la basura se recogería en dos conjuntos diferentes, inorgánico y orgánico. Esta última variedad se compostaría en una planta de biometanización y la inorgánica se separaría en un sistema de clasificación para producir diferentes tipos de semielaborados, como calcín de vidrio o el triturado de papel.
Además, desde la formación proponen que estos productos sean introducirlos “en los cauces de comercialización de la península y Marruecos”. Asimismo, abogan por potenciar otras recogidas especiales como la de bombillas, pilas o aceites, trasladando lo que no se pueda aprovechar de estos residuos a la península.

Empleo y educación
Otro de los puntos a favor que el partido destaca para poner en marcha esta medida es que generaría actividad industrial y empleo. Según los cálculos de Equo, los puestos directos que se crearían por estas medidas rondarían los 350, a parte de los indirectos que se pudieran generar.
Asimismo, la formación apuesta por crear programas de educación ambiental para ayudar a la ciudadanía a reducir los residuos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace