Categorías: Política

Equo pide actuar con “celeridad” contra la compra de votos en Melilla

l  La formación asegura que éste es el motivo por el que solicita “observadores electorales”

Equo mostró ayer su queja por  la “lentitud” con la que actúan en Melilla los organismos que supervisan denuncias por supuestas tramas de compra de voto por correo y exige “celeridad”, al tiempo que hizo un llamamiento para acabar con el “lamentable espectáculo” de robos de votos y agresiones entre miembros de los partidos.
La formación, que es uno de los nueve partidos que se presentan en Melilla a las elecciones locales, considera necesario acabar con este tipo de prácticas que, si bien han sido “una constante en anteriores comicios electorales”, deben apartarse del marco electoral, “por el bien de la democracia”.
“Los casos de robo de voto por correo y las últimas agresiones y acusaciones de unos y otros ponen de manifiesto que vivimos en una ciudad dominada por agitadores del miedo. Por todo esto es por lo que llevamos pidiendo muchos meses la presencia de observadores electorales”, afirma la formación en un comunicado.
Equo ha solicitado en cuatro organismos diferentes la investigación del posible montaje de tramas de compra de votos por correo, un tema que en Melilla es cuestionado y que ha provocado distintos procedimientos judiciales, uno de los cuales, el más importante, está a punto de sentar en el banquillo a una veintena de dirigentes de CpM y PSOE.
La formación asegura que hasta ahora “no tiene demasiados datos para decir que desde estas entidades están actuando y preocupándose “por este problema que, lejos de ser un rumor en la calle, pasa a ser una realidad ante los sucesos que han ido apareciendo no sólo en estas elecciones, sino en las anteriores”.
En concreto, se ha dirigido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo, a la Junta Electoral Central e incluso al Gobierno central, sin que se hayan obtenido respuestas, añade. Así, Equo indica que envió a la Fiscalía Anticorrupción unas declaraciones de una persona que decía haber comprado votos a cargo del Partido Popular. La formación destaca que sólo sabe que la Fiscalía remitió esta denuncia a la Fiscalía de Málaga.
Además, Equo presentó un dossier al Defensor del Pueblo, que aún está estudiando su admisión, y otra documentación igual a la Junta Electoral Central, que lo remitió a la Junta Provincial de Zona y de ahí a la Fiscalía.
Por último, la formación ha llevado al Congreso una Proposición No de Ley instando al Gobierno a tomar cartas en el asunto, y que fue presentada por el diputado Joan Baldoví. Equo añade que este tema no se debatirá en la Comisión de Interior hasta después de las elecciones.
“Nos preguntamos que tiene que pasar para que en un Estado de Derecho se den las garantías suficientes de limpieza electoral. Desde luego, Equo no reconocerá la legitimidad de estas elecciones si se continúa por este camino de pucherazo electoral y de impunidad”, concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace