Soria afirma que la “dispersión del voto de izquierda” y el “voto útil” le ha perjudicado
El candidato a la Presidencia por Equo, Manuel Soria, aseguró ayer a El Faro que ha llegado el fin del gobierno en solitario. “Lo importante es que el PP ha perdido la mayoría en la Asamblea”, destacó Soria, a pesar de que el escrutinio de los votos se paralizó en un 89,92% y por lo tanto, aún puede haber variaciones en el total de las votaciones y que el PP alcance esa mayoría.
En cuanto a los datos de Equo, el dirigente de esta formación reconoció que ha bajado el número de votos y el porcentaje respecto a las elecciones de 2011. En concreto, ha pasado de tener 504 votos hace cuatro años a contar con tan sólo 184 votos. Ha descendido el porcentaje de votos de un 1,61% a un 0,64%. Soria achacó esta caída en que hay más fuezas de izquierdas en estas elecciones respecto al 2011. Es el caso de Izquierda Unida, que no se presentó hace cuatro años, o de Podemos. Para el dirigente de Equo, el voto de izquierda se ha dividido entre varios partidos y por lo tanto, se “ha dispersado” en estos comicios. Además, apuntó que muchos votantes de izquierda optaron por el voto útil y dieron su confianza al PSOE.
Soria resaltó que hace unos meses intentó una confluencia con otras formaciones, pero finalmente este proyecto no se pudo llevar a buen puerto y se optó porque cada partido se presentara de forma independiente. Explicó que en las regiones en las que Equo a ido a las elecciones con otras formaciones, se ha logrado llegar a las asambleas. De hecho, resaltó el éxito de estas confluencias porque han conseguido que Equo esté en ayuntamientos y otras corporaciones.
Por otro lado, Soria aseveró que Equo ha sacado menos de un 1% de votos en toda las candidaturas que han ido en solitario a estas elecciones locales. No obstante, apuntó que este partido es sólido y un proyecto nacional y europeo. Añadió que no teme la desaparición de Equo porque tiene relevancia en esta sociedad y hueco en las asambleas. Aseveró que es necesario contar con un partido verde que dé una nueva visión de las políticas sociales y de cómo se plantea la participación ciudadana.
Soria subrayó que Melilla es un “feudo de la derecha” y con el voto de la izquierda tan repartido no ha tenido opción a entrar en la Asamblea. Destacó que no comprende cómo los melillenses consideran que son una formación “honrada, honesta y que es muy activista” y que luego eso no se traduzca en votos.
Un descanso
El candidato a la Presidencia por Equo afirmó a El Faro está dispuesto a tomarse unas vacaciones. Asegura que está cansado y que sería bueno que otras personas deseen estén al frente de Equo. No obstante, garantizó que se encuentra en la primera fila de la política o detrás, estará en este partido.
Asimismo apuntó que su formación reflexionará sobre estos resultados y sobre cómo van a afrontar los comicios nacionales que serán dentro de unos meses. Aunque también añadió que como no cambie la ley electoral actual, formaciones pequeñas como Equo no podrán tener su espacio en asambleas.