Reta a Pérez Calabuig que demuestre en qué documento el Ejército prohíbe la plantación de árboles en la pista de carros.
El responsable de Equo, Manuel Soria, replicó ayer al consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, en un capítulo más del cruce de declaraciones que ambos mantienen a causa del proyecto del Sendero Verde. “Como siempre las contestaciones del Gobierno de la Ciudad ante el uso sin freno de hormigón en cada proyecto que realizan son absurdas hasta lo ridículo”, afirmó Soria. Insistió en que se debe eliminar de la redacción del proyecto el hormigón y pidió que “su redacción se adapte a lo que tiene que ser un sendero verde”.
A Soria no le sentó bien que Pérez Calabuig considerara “absurda” su crítica al proyecto, por ello le acusó de “echar balones fuera” y “culpar a otros de la errónea política medioambiental de la Ciudad”. “Que el consejero nos quiera hacer creer que ecologistas, amantes de la bici y los militares prefieren instalar varios miles de elementos de hormigón para delimitar el camino en vez de árboles y plantas es absurdo”, agregó Soria.
El responsable de Equo Melilla destacó que las Fuerzas Armadas “mantienen una política medioambiental basada en objetivos de protección de la naturaleza e incluso en su recuperación. Los árboles y las plantas no son incompatibles con la defensa nacional, que es el único argumento que podrían interponer para no plantar árboles. Si fuera verdad que el Ejército prefiere hormigón a árboles en los lindes del Camino de Carros, que lo demuestre documentalmente así como el apoyo de colectivos ciudadanos a este desaguisado”, expuso.
Soria afirma que las repoblaciones forestales más importantes en Melilla han sido realizadas por el Ejército, como los “bosquetes” en los pinares de Rostrogordo y los interiores del acuartelameinto de La Legión y Alfonso XIII.
Madera o piedra natural
Por ello, Equo Melilla insiste en que los caminos del sendero verde en la pista de carros pueden ser “perfectamente” reforestados con árboles autóctonos de la zona. Por otro lado, el piso del camino no tiene por qué ser procedente de la demolición de edificios, señaló Soria, sino que en un sendero natural se debe realizar un piso con tierra natural. En cuanto a la separación entre los carros de combate y el sendero, puede ser de otros elementos como la madera o piedra natural.
Soria concluye: “No podemos seguir tolerando en Melilla que lleguen fondos europeos para el medio ambiente y se gasten para los amigos del hormigón. Todos sabemos ya que detrás de esta política hay intereses bastardos”.
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