A nivel nacional, los ecologistas obtuvieron un escaño en el Congreso de los Diputados.
“Pase lo que pase nuestro objetivo seguirá siendo el mismo, continuar creciendo e influir con nuestras ideas”. Estas palabras las pronunciaba la candidata al Congreso de los Diputados de Equo, Rosa María González, cuando los votos escrutados no llegaban al 50% y la obtención de un escaño por parte del partido ecologista estaba en el aire.
Minutos después, la noticia quedaba confirmada: Equo ganaba representación en el Congreso de los Diputados. No obstante, González no modificaba ni un ápice sus palabras, aunque la alegría era innegable.
En primer lugar, la candidata del partido ecologista agradeció los 427 votos recibidos por su formación política en Melilla, el 1,6% del total de papeletas.
Gracias al apoyo recibido, Equo podrá comenzar a trabajar “a partir de hoy mismo de manera seria e ilusionada para continuar defendiendo sus ideales con la fuerza que da un escaño en el Congreso”.
A González no se le olvidó que ésta es la primera cita con las urnas de Equo en unas elecciones generales, por lo que calificó el resultado obtenido de “muy positivo”, ya que el objetivo que se marcó el partido antes de la campaña fue el de conseguir representación en el Congreso.
Pese a ello, reiteró que la actitud de Equo debe ser la misma que antes de que comenzarán esta aventura electoral, pues subrayó que las ideas del partido “tienen visos de futuro”.
“No tenemos aspiraciones de llegar al poder”, recalcó la candidata de la formación ecologista, “nuestro objetivo es sembrar ideas, y desde el Congreso tenemos una posición inmejorable para hacerlo”, aseveró.
Por otro lado, también valoró el leve incremento de votos obtenidos por su partido en comparación a los comicios locales de mayo, aunque subrayó que “hay que continuar trabajando para que cada vez nos apoyen más melillenses”.
“A partir de ahora, nos toca actuar con mayor seriedad y responsabilidad, ya que debemos responder por nuestro electorado en Madrid”, agregó.
Además, la candidata al Congreso también opinó sobre la amplia mayoría absoluta conseguida por el PP. Su primer balance fue contundente y conciso: “No me ha gustado nada”.
En opinión de Galán, “las hegemonías totales no son buenas”, por lo que se mostró escéptica sobre la gestión que vaya a realizar Mariano Rajoy al frente del Gobierno central.
En lo que se refiere a las relaciones que podría tener la Administración del Estado con Melilla, consideró que, en líneas generales se intentará “maquillar” los efectos que la crisis ha tenido sobre la ciudad autónoma, aunque opinó que, en última instancia, la política del PP podría suponer “un auténtico desastre para el Estado de Bienestar”.
Una nueva etapa
Así pues, “satisfacción” entre los dirigentes del partido ecologista, que a partir de hoy comienzan una nueva etapa como formación política.
Para González, finaliza un periodo tenso, ya que la convocatoria de elecciones cogió por sorpresa al partido, que apenas se había integrado en el proyecto nacional de Equo.
Para la candidata, ha sido un periodo de nervios, pero también de ilusión. Por ello, destacó que lucharán desde Melilla para que la voz de los ciudadanos se oiga en Madrid.
Del mismo modo, aseguró que seguirán defendiendo los mismos principios, con la defensa de la transparencia y la sostenibilidad como principales estandartes, para dar a conocer sus ideas e influir en los planteamientos del resto de formaciones políticas.
“El proyecto de Equo sigue en marcha, hoy con más fuerza que nunca”, concluyó González.