La formación ecologista Equo mostró en la jornada de ayer sus dudas sobre la viabilidad del proyecto de ampliación del puerto comercial de Melilla en 51 hectáreas. El partido apuntó, en nota de prensa, que existen diversos documentos que “prueban que la obra no se puede llevar a cabo”. En primer lugar, mencionaron el estudio sobre la patella ferrugínea –especie de lapa en peligro de extinción– encargado por la Autoridad Portuaria de Melilla a la Universidad de Granada (UGR).
Tal y como publicó El Faro el pasado mes de octubre, dicho informe apunta que hay unos 24.251 ejemplares de lapa en la escollera noreste del puerto comercial, que ocupa unos 1.200 metros de longitud y que sería la más afectada cuando se inicien las obras de ampliación. En el texto se determina que ésta ha sido una buena zona para permitir la reproducción de la especie. La falta de regularidad en los bloques de piedra, provocada por los golpes del mar ha favorecido a su supervivencia, según apunta el texto de la UGR.
En su análisis de este informe, Equo considera que “se deja bien claro que el puerto no se puede ampliar a partir de dicha escollera, ya que la población de lapas se vería seriamente alterada, siendo una especie muy protegida por la legislación española y comunitaria”. Para el partido, la UGR expone unas conclusiones claras: “La población de este animal de Melilla es única en el mundo, tratándose de un área crítica, en el cual debería de promulgarse una estrategia local de protección de esta especie”.
“De los casi 32.000 ejemplares que fueron censados en la ciudad, más de 24.000 están en la escollera del puerto, pudiendo afectar el proyecto a unos 25.000. Por tanto, hablamos de la destrucción de cerca de un 80% de un área sensible, con un nivel de protección similar al del lince ibérico. El propio estudio destaca que la escollera del puerto no se puede tocar”, apuntaron desde Equo.
En cuanto a la colonización de lugares nuevos, como la escollera del antiguo vertedero de residuos sólidos inerte, resaltaron que el informe dice que en cuatro años tan solo han aparecido 54 nuevos especímenes, “lo que da una idea de la lentitud de la posible colonización de la lapa”.
Por otro lado, Equo apunta que el informe publicado en octubre por la Consejería de Medio Ambiente, referente a la posibilidad de no realizar la Evaluación Ambiental Estratégica del Puerto, pero sin incluir ni mencionar la ampliación del puerto. “Este estudio recoge textualmente que en la zona de la escollera no habrá otros usos que no sean de defensa de temporales. Se reconoce en el propio procedimiento de Evaluación Ambiental que no se afectará a la patella ferrugínea porque no habrá ampliación del puerto”, apuntillaron.
Puestos de trabajo
Asimismo, el partido ecologista resaltó que en las cuentas anuales de 2012 de la Autoridad Portuaria no aparece por ningún lado un apartado con partida presupuestaria para la ampliación portuaria. “Por eso la Intervención General le dio un tirón de orejas al Puerto al incluir los estudios sobre la ampliación como una inversión, observándole que deben de ir a la cuenta de pérdidas y ganancias”, resaltaron. Para finalizar, el partido señala que recientemente se dirigió a la Autoridad Portuaria para solicitar el estudio sobre los 5.000 puestos de trabajo que se crearán con la obra de expansión, asegurando que obtuvieron como respuesta una negativa a entregarlo, “seguramente porque no exista y porque solo sea el producto de la imaginación de alguien”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…