Equo Melilla denunció ayer que no exista en Melilla ningún desguace legal de vehículos, cuando antes había varios,... ...y por el contrario, “que no dejen de crecer como hongos los ilegales”.
Esta situación, según explicó la formación política en una nota de prensa, está acarreando que cada vez aparezca más chatarra, neumáticos y piezas en cualquier solar y cauce de la ciudad.
Desde Equo se pregunta dónde han ido a parar los desguaces legales y señalan como “extraño” que sólo exista, como un único centro dado de alta según la nueva normativa, el que explota la Consejería de Medio Ambiente, el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).
Ello, según explicó Equo, es una desventaja para el propietario de vehículo, ya que si antes existía la posibilidad de venderlos en algún desguace, ahora no existe porque en el CAT “no se paga por la entrega”. “Nos preguntamos si la Ciudad no quiere competencia para su CAT y por ello ha usurpado a los ciudadanos la posibilidad de sacar algún dinero por la entrega de su coche a un centro legal de descontaminación de vehículos”, señaló en su nota Equo.
La desaparición de los desguaces ilegales está haciendo lo mismo, según la formación política, con la recuperación y reutilización de piezas de recambio de segunda mano. “Muchos dueños de vehículos tienen que recurrir al mercado negro, ir a Marruecos o comprar piezas nuevas (con el consiguiente aumento de gasto), lo que a su vez motiva la retirada del coche de la circulación”.
Por todo ello pide a la Consejería que explique cómo funciona en Melilla la gestión de vehículos fuera de uso y cuáles son las expectativas del sector, que “puede ser generador de empleo”.