Equo pidió ayer explicaciones al Gobierno por las imágenes aparecidas en una página web en las que se ve a agentes de la Guardia Civil que parecen estar expulsando a un inmigrante que ya había pisado tierra en Melilla. El partido ecologista señaló, a través de una nota de prensa, que cada vez son más las informaciones que acreditan las declaraciones de los inmigrantes sobre las expulsiones “sin trámites legales” hacia Marruecos.
Desde Equo indican que en la página web de Seguridad y Tribunales se apunta que miembros de la sección cuarta de la Compañía de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil acercaron al inmigrante al pequeño muelle que separa Melilla de Marruecos y lo entregaron a una persona que iba en una lancha. Los datos de la web señalan que la escena, que se tuvo lugar a plena luz del día, se produjo el pasado verano.
Desde Equo se preguntan si el Gobierno central va a aplicar o no en nuestra ciudad la legislación. “¿Cuál es el alcance de las leyes aprobadas en el parlamento español y europeo en Melilla?”, señalan.
El partido recuerda, además, que tal y como publicó ayer El Faro, ellos ya solicitaron al Gobierno la semana pasada el protocolo de actuación de los agentes en caso de interceptar inmigrantes en la ciudad y que aún están a la espera de de recibir esta información para poder discernir lo que es legal e ilegal en el tema de las expulsiones.
En concreto, el diputado nacioanal de Compromís-Equo Joan Baldoví preguntó al Gobierno si tiene conocimiento de “expulsiones masivas por parte de la Guardia Civil de Melilla por el mar o por las puertas de servicio de valla fronteriza”; por el número de expulsiones realizadas por la Benemérita “sin trámites administrativos previos” desde 2003; si existe un protocolo de expulsión de los inmigrantes sin documentación interceptados dentro del territorio español de Melilla y Ceuta y si existen acuerdos con el Gobierno marroquí sobre expulsiones a Marruecos de ciudadanos de terceros países una vez que han cruzado nuestra frontera.
El Barkani defiende la legalidad en las devoluciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil actúan siempre bajo la legalidad en las devoluciones de inmigrantes ilegales. El delegado respondió así a las acusaciones de Equo y UPyD que “dudan” de la legalidad de las “expulsiones en caliente”. El Barkani aseguró que él confía plenamente en la forma de actuar de los agentes y que no hay que olvidar que el trabajo de Policía y Guardia Civil es luchar contra la inmigración ilegal. “No puede ser que ahora ellos sean los malos”, apostilló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…