Acusa al Ejecutivo local ante la Fiscalía de “incumplimiento premeditado” de la Ley de Memoria Histórica.
Equo Melilla ha denunciado ante la Fiscalía al Gobierno de Melilla por “el incumplimiento premeditado” de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, porque según la formación política, se niega a retirar los monumentos franquistas de la vía pública.
En una nota de prensa, Equo recuerda que lleva solicitando desde hace tiempo “la retirada de la vía pública de los monumentos y placas de exaltación de la época de la dictadura franquista” y solicitó el año pasado el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura de Franco en la Ciudad Autónoma de Melilla. Este partido asegura que la respuesta que recibió de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, “se reconoce de forma implícita no tenerlo redactado”, ante lo que Equo ha insistido solicitando hace unos meses que se constituya el catálogo “con una primera inclusión de una lista de cuatro monumentos claramente franquistas”. Se refiere concretamente al monumento a la Victoria, la estatua de Franco, la placa de donde vivió y el monumento a los caídos trasladado hace unos años al cementerio.
“Ante la falta de respuesta a nuestro escrito y la pasividad de lo que consideramos una omisión en la ejecución de la Ley, el pasado 9 de mayo nos dirigimos directamente al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda”, explica Equo, que lamenta seguir sin respuesta dos meses después.
Esta formación lamenta “el desprecio y la chulería con la que Imbroda trata a quienes demandan que se cumpla la Ley” y “deja claro que no va a quitar los monumentos franquistas, aludiendo a argumentos inventados e intentando tergiversar la historia de esos monumentos y de Melilla”.
Equo considera que se trata de “una cortina de humo para no dar su brazo a torcer ante una parte de sus votantes de extrema derecha que le exigen mantener a Melilla en un pasado franquista y fuera de la realidad de la actual sociedad española”, si bien ha recordado a Imbroda que “debe cumplir las leyes españolas”. Esta denuncia ante la Fiscalía se suma a la demanda contra el Gobierno de Melilla presentada por un abogado y admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla.
“Para Equo es fundamental que sean retirados todos los símbolos que relacionan a Melilla con la dictadura de Franco, considerando que es la única manera para que, de una vez por todas, esta ciudad pueda empezar a cambiar y engancharse a la evolución del resto de España”, ha concluido.