El partido ecologista recalca que el actual sistema perjudica a las pequeñas formaciones.
Equo demandó en la jornada de ayer la modificación de la Ley Electoral en vista de que, tras la jornada de comicios del pasado día 20, los cuatro partidos extraparlamentarios salidos de las urnas suman casi medio millón de votos.
“La ciudadanía ha venido denunciando en los últimos meses la profunda injusticia y falta de proporcionalidad de la Ley Electoral. En la última reforma de este año, lejos de corregir la situación, se pusieron nuevas restricciones dirigidas fundamentalmente a los nuevos partidos”, criticaron desde la formación ecologista.
Para Equo, una vez celebradas las elecciones del 20-N se ha reiniciado el debate, centrado en el reparto de escaños en función de las circunscripciones electorales provinciales y el sistema de cálculo D’Hont, con consideraciones sobre la falta de proporcionalidad en el voto “que ha provocado que las fuerzas políticas minoritarias no hayan obtenido una representación parlamentaria acorde con su nivel de voto”.
Para el partido, en este debate se omiten aspectos de gran importancia para la garantía de participación y pluralismo democrático, como son “las barreras de acceso” del 3% ó 5% en algunas autonomías y “las nuevas exigencias impuestas”, como la necesidad de conseguir avales sólo para los partidos que no obtuvieron representación.
“Éstos son aspectos clave, que penalizan de forma muy importante a los partidos nuevos y extraparlamentarios, impidiendo, por un lado, su concurrencia a los procesos electorales en las mínimas condiciones de igualdad”, lamentaron.