Rosa González, militante de base de la formación ecologista, critica que se gastaran cinco millones de euros en un campo de golf, mientras que la obra del nuevo hospital están paradas.
El candidato de Equo a las Europeas, Manuel Soria, y una de las militantes de base de su partido, Rosa González, lamentaron ayer que la Ciudad Autónoma haya “malinvertido” los 63,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del último septenio e hizo una serie de propuestas para que Melilla aproveche mejor los 24 millones presupuestados en el fondo Feder para los años 2014–2020, como es apostar por las energías renovables y la eficiencia energética.
González recordó que los fondos europeos están dirigidos a la cohesión social y territorial, pero en Melilla “seguimos igual o peor. Con más paro y más fractura social, es decir, que los ricos son más ricos y los pobres, más pobres”. Además, la militante de Equo consideró que los fondos no han servido tampoco para cohesionar la ciudad, pues “los barrios que tradicionalmente han sido los más pobres, siguen en la misma situación”.
Puerto y campo de golf
Como ejemplo de la mala inversión que, en opinión de Equo, se ha hecho de los fondos europeos, González mencionó la Estación Marítima. Aseguró que el proyecto se planificó mal y costó un 40% más de lo inicialmente presupuestado. Además, en la antigua terminal podían atracar tres barcos, mientras que en la actual solamente dos. Las instalaciones y locales del interior de la Estación Marítima están “vacíos”, lamentó.
El campo de golf es otro de los proyectos en el que Equo considera que no se invirtió bien el dinero europeo. “Se crea un campo de golf en una ciudad con una sequía perpetua. Costó 5 millones de euros y está siendo utilizado por muy pocas personas, mientras que la construcción del nuevo hospital sigue parado”, argumentó González.
La formación ecologista criticó también que se priorice la construcción de más carreteras en la ciudad, como la del Polvorín, mientras que Melilla necesita urgentemente dos centros educativos más.
La incineradora y la desaladora
Asimismo, González reprochó a la Ciudad que en el último septenio haya destinado 23 millones a la gestión de residuos, basado exclusivamente en la incineración de éstos, cuando en la Unión Europea se trabaja en el sentido contrario. La militante de Equo explicó que el objetivo marcado por Europa para 2020 es que la incineración de residuos reciclables esté totalmente prohibida, por tanto, se debe trabajar en un modelo de gestión de residuos diferente.
Desde la Ciudad también se reclama un cuarto módulo para la planta desaladora de agua de mar, cuando los esfuerzos, según González, deberían estar encaminados a una mayor concienciación en el ahorro de agua. “En Melilla no se ahorra agua”, criticó y consideró que el cuarto módulo de la desaladora, hoy por hoy, es “innecesario”.
13 millones de euros, “sin propuestas concretas”
La militante de Equo, Rosa González, explicó que el ‘Objetivo 4’ del fondo Feder para el próximo septenio se contempla la llamada ‘Economía de bajo carbono’, que consiste básicamente en reducir el gasto energético y favorecer la eficiencia energética. González criticó que la Ciudad Autónoma destine tal cantidad de dinero sin saber en qué se va a invertir. “¿Cuáles serán las actuaciones que van a desarrollar?”, se preguntó.
Campaña de ahorro de agua y las energías renovables
Desde Equo proponen que esos 13 millones de euros del fondo Feder se empleen en objetivos específicos como una campaña de ahorro de agua, que no es más que favorecer el buen uso de los recursos. Dijo no entender que los melillenses consuman una media de 400 litros de agua por habitante y día, cuando la media nacional está en 250. El ahorro energético y la eficiencia energética también son las apuestas de Equo así como la progresiva implantación de las energías renovables en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…