La formación ecologista recalca que afrontó la cita con las urnas en la ciudad autónoma “con pocos meses de vida y sin un presupuesto multimillonario”.
Tan sólo un día después de la celebración de las elecciones generales, la formación ecologista Equo valoró los resultados obtenidos en Melilla, circunscripción en la que recibió 427 votos para el Congreso de los Diputados, el 1,60% del total emitido, y 544 papeletas para el Senado, el 2,06%.
Para los dirigentes de Equo, “es difícil” realizar comparaciones con citas electorales anteriores, ya que la única referencia válida es la de los comicios locales de mayo, donde la Plataforma Melilla Verde (PMV) consiguió un apoyo de 504 votos, el 1,6% del total.
“Celebramos el resultado que hemos obtenido, pero hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades, como que han pasado pocos meses desde nuestra creación. Además, hay que reconocer también que en las elecciones generales siempre se polarizan los votos hacia los dos grandes partidos en detrimento de los minoritarios”, señalaron desde Equo en nota de prensa.
Por otro lado, subrayaron que a nivel nacional han conseguido un escaño en alianza con Compromís, pasando a ser la sexta fuerza política con 340.000 votos, sumando los conseguidos en solitario y en coalición, “por encima de muchos partidos políticos nacionalistas con más representación en el Congreso, hecho que sucede por la nefasta y antidemocrática Ley Electoral que nos toca sufrir y que penaliza descaradamente a formaciones políticas nuevas con un buen apoyo en todo el Estado”.
“Comparando por territorios, en Melilla se ha votado porcentualmente a Equo por encima de la mayoría de circunscripciones, superando con creces la media nacional”, agregaron desde la formación ecologista.
Por otro lado, resaltaron que el partido en Melilla no ha tenido presupuesto para las elecciones, ya que se ha aprovechado material de la formación a nivel estatal y recursos personales de los activistas de Equo, siendo “un ejemplo para las demás formaciones que gastaron miles de euros en época de crisis, frente al coste cero del partido verde”.
Irregularidades en tres mesas
La parte negativa de estas elecciones es que Equo tuvo que presentar tres reclamaciones en tres mesas electorales por irregularidades en las papeletas, según afirmaron sus dirigentes.
“Nuestros apoderados observaron mesas donde hubo desorden o bien faltaban las papeletas de Equo o de otros partidos minoritarios por los que también decidieron reclamar por una cuestión de higiene democrática”, destacaron.
Para finalizar, señalaron que el partido analizará esta semana los resultados y comenzará su nueva andadura política con la creación de un equipo de trabajo que desarrollará la estrategia de la formación ecologista para los próximos meses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…