Los ecologistas piden políticas más respetuosas y cambio en la gestión de residuos en Melilla
El coordinador de Equo en Melilla, Manuel Soria, aseguró ayer que es necesario que Melilla cambie sus políticas medioambientales. Soria recalcó que el Medio Ambiente y los recursos naturales son la verdadera base de la economía mundial, por lo que recalcó que es imprescindible cuidar el entorno y evitar las agresiones. Soria lamentó que en nuestra ciudad lleven años apostando por “la peor política medioambiental posible”.
El coordinador de Equo resaltó que en nuestra ciudad deberíamos ser pioneros en la puesta en marcha de acciones para la optimización de los recursos. Soria indicó que teniendo en cuenta las limitaciones de Melilla, sería imprescindible intentar potenciar las políticas verdes.
El máximo responsable del partido ecologista en nuestra ciudad explicó que uno de los puntos que se incluyen en su programa electoral para las elecciones europeas es realizar una investigación sobre el tratamiento de residuos. Soria aseguró que se trata de un sector que generaría muchos puestos de trabajo si se cambiara la forma en la que se está gestionando actualmente.
Soria apuntó que lo primero que habría que hacer es eliminar la planta incineradora y cambiar el sistema de recogida de residuos. El coordinador de Equo apostó por sustituir los contenedores por la recogida puerta a puerta. Asimismo, dijo que habría que separar los desperdicios, lo que permitiría tratar los orgánicos en una planta de biometanización para producir electricidad y canalizar los inertes hacia la reutilización y el reciclaje.
El coordinador del partido ecologista indicó, además, que los nuevos productos que surgieran del reciclaje de residuos podrían ser exportados tanto a otros países de la UE como a Marruecos, por lo que este tratamiento de basura sería positivo para la economía local. No obstante, en este punto Soria apuntó a que sería necesario que en Europa se cambiaran algunas leyes para permitir que el comercio con el país vecino sea posible. Asimismo, se refirió a la posibilidad de que nuestra ciudad reciba ayudas al transporte por parte de la Unión.
Soria criticó también el excesivo gasto de agua que hay en nuestra ciudad, uno de los más altos de Europa y señaló que es necesario cambiar la política de gestión de los recursos hidraúlicos y poner en marcha planes de ahorro. Además, también criticó la política urbanística que se lleva a cabo en nuestra ciudad. El coordinador de Equo advirtió del peligro del sellado artificial del suelo, que provoca que se produzcan riadas. Aseguró que en nuestra ciudad apenas hay un 20% de terreno natural y lamentó la excesiva presencia del asfalto. Asimismo, dijo que ni siquiera en los parques de la ciudad se respeta el uso de suelo natural.
Soria explicó que en el programa electoral de su partido para el parlamento de la UE también hay espacio para hablar de energía sostenible y transporte. No obstante, indicó que se trata de asuntos que afectan de forma especial a la ciudad y que los irán desarrollando de forma independiente, aunque adelantó que están incluidos en su programa para los comicios del próximo 25 de mayo.
Vertidos ilegales
El coordinador de Equo en Melilla hizo referencia al problema que existe en nuestra ciudad por los vertidos al cauce del río. Soria recordó que desde su formación han denunciado en varias ocasiones tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como a la Consejería de Medio Ambiente esta práctica. El responsable del partido ecologista apuntó que parte de estos residuos provienen de los mecánicos ilegales que trabajan en la calle y arrojan los aceites de los coches. No obstante, lamentó que incluso las instituciones públicas utilicen en muchas ocasiones espacios naturales para tirar escombros y criticó que las denuncias que ellos presentan caigan en saco roto. Además, apeló a la concienciación ciudadana para luchar contra esta situación.