Su candidato a las Europeas, Manuel Soria, afirma que el fraude fiscal resta 100.000 millones de euros anuales a las arcas públicas de la UE. También propone eliminar los paraísos fiscales.
El candidato por Equo en Melilla a las Europeas en la lista electoral de la Primavera Europea, Manuel Soria, explicó ayer otras de las medidas del programa relativas al cambio de modelo económico en el que “primen las personas antes que los beneficios”. La Primavera Europea apuesta por un salario mínimo europeo, pero también por un máximo y, de manera transversal, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que supone el desvío de 100.000 millones de euros anuales en el conjunto de toda la Unión Europea.
“La crisis que padecemos nos está enseñando mucho acerca del capitalismo neoliberal depredador que estamos padeciendo. La creciente desigualdad entre personas y países es prueba de que no sólo no hay problema de escasez, sino de la creciente brecha social entre personas ricas y pobres. Es intolerable que exista cada vez una mayor número de personas en riesgo de exclusión social mientras hay cada vez más listas de millonarios y nuevos ricos”, lamentó Soria.
La alternativa de Equo es “una transición hacia un modelo económico que aporte bienes y prosperidad en el marco de unos recursos naturales limitados, acompañada de una reforma fiscal que afecte en primer lugar a la economía financiera y afloje la carga fiscal de los trabajadores. Queremos luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Debemos poner fin a la evasión de 100.000 millones de euros al año en la UE que las multinacionales desvían hacia el exterior aprovechando mecanismos de ingeniería contable”, explicó el candidato de la formación ecologista melillense.
Eliminar paraísos fiscales
Soria consideró “imprescindible” acabar con el flujo de dinero hacia los paraísos fiscales, controlando a los bancos que operan con éstos y prohibiendo operar en la UE a entidades financieras con sede en esos paraísos fiscales. Por otro lado y para reducir la brecha económica, Equo propone “una renta básica universal para todos los europeos y la armonización de los salarios en toda la Unión Europea para acabar también con la injusta distribución de la riqueza entre los países miembros. Si estamos proponiendo un salario mínimo, también proponemos un salario máximo donde se puede fijar una relación entre el salario máximo y mínimo de 1 a 12”, detalló Soria.
Repartir el trabajo
El reparto de trabajo es otra de las propuestas que explicó ayer el candidato de Equo, pues “puede ser una de las soluciones que estimularía la reinserción en la vida laboral de los desempleados. Una disminución del tiempo de trabajo haría que cientos de miles de jóvenes puedan encontrar su primer trabajo”.
“Equo y el Partido Verde Europeo mantienen que la economía tiene que tener en cuenta el soporte material que lo sustenta que no son ni más ni menos que los recursos naturales y el trabajo humano, y estos dos recursos hay que cuidarlos y mantenerlos de forma sostenible”, argumentó Soria. Por último, señaló que “las finanzas no son más que una herramienta para repartir esa riqueza generada y que en la actualidad, con el capitalismo neoliberal imperante, está sirviendo para que las clases poderosas no dejen acceder al bienestar a grandes capas de la sociedad”.