Categorías: Política

Equo apuesta por las energías solar y eólica por ser generadoras de empleo

El candidato local, Manuel Soria, aboga por ‘tirar’ un cable eléctrico submarino desde la península.

Economizar el coste de la generación de energía eléctrica en Melilla y reducir la contaminación que produce son dos de los objetivos del programa electoral de la Primavera Europea. El candidato a las elecciones del 25 de mayo por Equo, Manuel Soria, cree que en Melilla impulsar el sector de las energías renovables no solamente es factible sino que, además, sería una fuente de generación de puestos de trabajo esenciales para paliar la alta tasa de desempleo de la ciudad. Las energías solares y eólica son las propuestas de Equo.
Por una parte, Soria explicó que la instalación de entre cuatro y seis aerogeneradores podría cubrir entre un 20% y un 30% el consumo de electricidad los días de temporal de viento, que son habituales en Melilla. En relación a la energía solar, el candidato de Equo apuesta por la instalación de placas solares en los tejados de los edificios melillenses, algo muy distinto a los llamados huertos solares. Ésta última sería una opción poco rentable, explicó, puesto que el suelo en Melilla vale más que la rentabilidad que se pueda obtener de los huertos solares. En cambio, la instalación de placas solares sí sería más beneficioso y, de hecho, algunos inmuebles de Melilla ya cuentan con paneles solares.
Otra de las propuestas de Equo sobre energía para Melilla sería la conexión eléctrica con la península a través de un cable submarino. De esta manera, ante una avería, los melillenses no se quedarían sin luz. Como ejemplo, Soria se refirió al cable que conecta Mallorca con la península, cuya distancia es similar a la existente entre Melilla y la península.

Menos contaminación
Para reducir la contaminación, Equo propone la creación de una central de respaldo a la existente, pero que funcione con turbinas de gas, las cuales, además, “dan más seguridad al sistema”. Actualmente, la generación de energía eléctrica en Melilla no solamente tiene un alto coste económico, que se palía gracias a la aportación de las facturas de luz de todos los españoles, sino que también cuenta con “uno de los sistemas más contaminantes y menos seguros de toda Europa”.
Soria insistió en que Melilla debe apostar por las energías renovables no solamente por motivos medioambientales sino también económicos y laborales. “Es un sector económico que genera más puestos de trabajo por megavatio producido.
La Primavera Europea aboga por armonizar la política energética de la UE y caminar hacia una mayor independencia, en el sentido de que los países miembros no dependan de Estados de fuera de la UE para la generación, obtención y distribución de energía. A modo de ejemplo, Soria hizo referencia al conflicto que se vive en estos momentos en Ucrania.
Además, esa política energética comunitaria estaría también encaminada a luchar contra el cambio climático. Los objetivos que se marca la Primavera Europea en este aspecto es que para el año 2030 se consiga el desarrollo e implantación de las energías renovables en un 45%, la reducción en un 60% de los gases que provocan el llamado ‘efecto invernadero’ y el aumento al 50% del ahorro energético. Para ello, es necesario, según explicó Soria, el impulso de la innovación tecnológica y eliminar el oligopolio existente, a su juicio, de la creación y distribución de energía.

En contra de que la UNED se llame Ramón Gavilán

Por otra parte, el candidato de Equo Melilla para las Europeas, Manuel Soria, manifestó ayer su rechazo al más que posible cambio de nombre del Centro Asociado de la UNED en la ciudad para denominarse Ramón Gavilán. “Nos parece una total falta de respeto que una universidad pública cambie de nombre de un poeta insigne a un político de derechas imputado en un caso de corrupción”, aseveró. En este sentido, recordó que el Centro de Interpretación en el Parque Forestal ya lleva el nombre del ex consejero de Medio Ambiente, que también criticó por “falta de contenido” y “sin utilidad, como reflejo de la política que hizo y hace el PP”. “Lo rechazamos” reiteró el coordinador de Equo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace