La formación ecologista melillense estima que en las últimas elecciones hay 1.800 votos “ilegítimos”.
El partido ecologista Equo, liderado en Melilla por Manuel Soria, remitió ayer a los medios de comunicación el estudio que ha elaborado su formación sobre el voto por correo en Melilla. En ese documento se basa el contencioso electoral que presentó el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Equo afirma que el sistema de voto por correo “puede estar siendo manipulado” no solamente en las elecciones del pasado 24 de mayo sino en varios procesos electorales.
El estudio se centra sobre todo en los votos por correo solicitados desde Melilla para las elecciones a la Asamblea, ya que esta cifra, superior a 2.400, es el cuádruple de la que se ha registrado en Ceuta para las elecciones autónomicas de este año (589).
Equo emplea esta comparación entre Ceuta y Melilla porque a pesar de que la primera tiene un censo algo mayor, ambas ciudades comparten similitudes como sus respectivas situaciones sociales, políticas, geográficas y demográficas. Teniendo en cuenta esa premisa, Equo indica que podría haber en torno a 1.800 votos por correo “ilegítimos” en las elecciones autonómicas de Melilla, una cifra elevada que “puede tener incidencia” en el reparto de escaños que se ha dado como resultado final, dado que el último escaño se consiguió con 1.081 votos.
En este documento, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Equo afirma que existen años en los que la diferencia entre Ceuta y Melilla son muy significativas, concretamente en las últimas cuatro elecciones autonómicas (2003, 2007, 2011 y 2015), las europeas de 2009 y las generales de 2008.
Melilla fue la provincia con un mayor índice de solicitud de voto por correo en las últimas elecciones autonómicas de 2011, al registrar un índice del 6,94%, frente al 2,10% de la media nacional, y existen 22 mesas que superan el 8% de solicitud de voto por correo, casi todas en barrios generalmente con mayoría de votantes musulmanes en riesgo de exclusión social, es decir, los distritos IV y V.
El mayor porcentaje
“Casi en su totalidad se trata de votantes de la zona de la Carretera de Hidum, La Cañada, Reina Regente, Poblado Cabrerizas, Barrio Hebreo, Monte María Cristina, Los Pinares y Las Palmeras, barrios generalmente con mayoría de votantes musulmanes en riesgo de exclusión social”, recalca Equo. Además, afirma, en virtud de los datos recabados, que varias mesas de distrito V que corresponden a La Cañada de Hidum, a Reina Regente y la Urbanización los Pinares sobrepasan el 15% de voto por correo. Las mesas donde mayor porcentaje se registró fueron dos del CEIP León Solá, con un 23,44% y un 19,63%.
“Ante estos datos, podemos asegurar que la casualidad es altamente improbable y que existen causas por las cuales el voto por correo de Melilla puede estar siendo manipulado en ciertas elecciones, entre ellas las locales de 2015, y sobre todo en ciertos barrios de la ciudad”, advirtió Equo en su informe.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…