Propone eliminar el fraude y los paraísos fiscales para luchar contra la creciente pobreza.
Los datos sobre pobreza en Melilla superan la media nacional según diferentes parámetros y estadísticas, como el Arope. En base a ello el candidato melillense por Equo a las Europeas, Manuel Soria, abogó ayer por sacar a concurso las subvenciones que estén dirigidas a las ONGs del Tercer Sector y que el apoyo a la labor de éstas se decrete “por ley o por ordenanza”. Otra de las propuestas de Equo para acabar con la pobreza es “luchar contra la riqueza” a través de la eliminación del fraude y los paraísos fiscales.
“En los últimos años, junto a un incremento de la pobreza, se ha dado también un aumento de la riqueza”, aseveró Soria, por ello, destacó algunas de las medidas del programa electoral de la Primavera Europea, como la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales. “Suena sencillo, pero es muy complejo porque los que ostentan el poder económico no van a querer perderlo”, apostilló.
Desde Equo también abogan por el apoyo a las ONGs del Tercer Sector. “En Melilla han tenido que bailar mucho con el poder o han surgido desde el poder. Queremos que sean libres, que tengan independencia total con o sin subvenciones”, explicó Soria. “Estamos totalmente en contra de las subvenciones directas o nominativas. Todas las subvenciones deben ser por concurso y apoyar a las ONGs por ley o por ordenanza, pero nunca de forma particular por parte de los políticos”, argumentó el coordinador de Equo Melilla.
El incremento de la pobreza
Por ello, Soria propone la creación de una “mesa de participación de ONG”, donde se proteja la actividad de las asociaciones. “Se da la circunstancia de que hay asociaciones que trabajan con fines sociales y no tienen local, mientras que a otras con fines totalmente lúdicos se les conceden locales y ayudas para divertirse porque tienen buen ‘feeling’ con los políticos”, criticó Soria.
El candidato de Equo estuvo acompañado ayer por Pablo Segura, que es colaborador de su partido y técnico de proyectos en la red EAPN. Ha participado en varios estudios sobre la pobreza en los que Melilla no sale bien parada. En lo tocante a la población en riesgo de exclusión social y pobreza, la ciudad registra un 36,6%, mientras que la media nacional es del 22%. Además, en los dos últimos años la media nacional ha conseguido disminuir “un poco”, pero en Melilla ha aumentado, informó Segura.
Según un estudio realizado por Sociópolis, el porcentaje de personas que se encuentran en la pobreza extrema en Melilla es cerca del 70% y la media nacional es del 25%. Esa bolsa de pobreza se concentra principalmente en los Distritos IV y V.
Al hilo de estos datos, Segura argumentó que igual que Melilla supera la media nacional en éstos, la tendencia sería la misma para los índices de pobreza infantil. Uno de cada tres niños en España, es decir, un total de tres millones de menores, vive en la pobreza, según “los últimos datos”. En Melilla no hay una cifra o porcentaje exacto, pero Segura considera que los datos son “alarmantes y posiblemente la ciudad esté en los primeros puestos del ránking nacional”.
Por último, Segura lamentó que incluso dentro del país las ayudas para las personas y familias necesitadas sea diferentes, según las regiones. Los requisitos para acceder a las ayudas son distintas y las cuantías también. Este colaborador de Equo cree que las prestaciones deberían “armonizarse”. “Debería ser igual ser pobre en una región que en otra”, apostilló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…