La mudanza de los centros académicos a los espacios del Mercado Central comenzó. Este lunes, los cuatro turnos matutinos de la Escuela Oficial de Idiomas estrenaron las aulas que estuvieron por años en construcción y luego a la espera de la licencia de primera ocupación.
Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, informó que recibió la notificación del director de la Escuela de Idiomas, que el centro se trasladará completamente a los nuevos espacios de 1° de abril.
Este lunes estuvieron los primeros alumnos de inglés y próximamente lo harán el resto de las clases en los horarios estipulados.
Para José María Espada, profesor de inglés, fue un “privilegio” dictar la primera clase de la EOI en el Mercado Central, “el edificio es precioso, ha habido mucha dificultad y llevábamos tanto tiempo esperando que pensábamos que esto no sabíamos cuándo iba a poder ocurrir y al final nos ha cogido un poco el toro porque aún quedan cosas por montar, pero se han habilitado algunas aulas para empezar con los grupos de la mañana que estábamos en centros en no muy buenas condiciones”.
Aún quedan por mudar los departamentos, el montaje de mobiliario, la biblioteca, entre otros.
“El material está comprado, falta montaje, limpieza, el centro al estar mucho tiempo vacío había in sin sentido total y es que se cedió el edificio a la escuela y ha tenido que pagar luz con esto cerrado, con una factura muy alta, con un centro que estaba sin poder utilizarse”, criticó Espada.
El traslado de los primeros grupos se produjo para mejorar las condiciones académicas tanto para profesores como estudiantes. Los alumnos recibían clases en la biblioteca del IES Leopoldo Queipo y en otros planteles, como en la UNED, por no haber espacios suficientes para todo el estudiantado.
Los estudiantes
Al haber una torre completa del Mercado Central para la EOI se abre la posibilidad de una mayor disponibilidad de horarios para los cursos.
Mejoras en la climatización, acústica, iluminación son algunas de las condiciones que destacó Alejandro Pérez, estudiante de inglés del Mercado Central. “Antes estábamos con los chicos de instituto corriendo y había mucho ruido. De momento, todo bien. Había mucho frío allá”, dijo.
El que haya un espacio que aglomere todos los cursos es otro de los beneficios que encuentra Pérez, pues los estudiantes ya no estarán desperdigados por varios centros de la ciudad.
Recordó junto a Tania Costa, estudiante, el frío que sentían en la biblioteca del IES Leopoldo Queipo, el ruido exterior que afectaba las clases y los problemas que tenían para escuchar los audios en inglés debido a las interferencias con otras señales cercanas.
Mudanza progresiva
El Conservatorio de Música hará la mudanza poco a poco. De acuerdo con Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, la meta de la institución es trasladarse al Mercado Central después de Semana Santa con alguna enseñanza, que no requiera un mobiliario especial.
“La que se va a tardar un poquito más es adultos, que está pendiente de que se apruebe el pliego de limpieza que se calcula va a estar resuelto en torno a tres meses para mudarse también ellos. Si antes del 15 de junio el pliego de limpieza está hecho y aprobado, entonces también se muda”, puntualizó Berbel.
La meta de la dirección Provincial es que el nuevo curso académico de la EOI, el Conservatorio de Música y el Centro de Educación de Adultos lo inicien en el Mercado Central.