Juan José Imbroda se enfrenta, a partir de ahora, con una situación política que ya conoce. El presidente de Melilla ya la vivió durante los años de Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Ahora vuelve a repetir y, desde luego, indica que no desea volver a explicar todo lo que ya estaba en puertas para las inversiones en Melilla. Defiende la labor de El Barkani como delegado del Gobierno y señala que en la despedida de Mariano Rajoy como líder del PP ha vivido el momento más emotivo de su vida política.
-¿Qué futuro le espera a Melilla con este nuevo Gobierno?
-El futuro es de incertidumbre, no solamente para Melilla, sino para toda España, porque cuando gobierna el PSOE ya sabemos lo que ha pasado. Lo que espero es que esta etapa que nos toca vivir con un Gobierno del PSOE, apoyado por los enemigos de España y por los revolucionarios del sistema, no nos dure más de un año. Ya sabemos cómo se las gastan otras veces en que han gobernado. En el caso de Melilla, al ser una ciudad con unas complejidades más específicas, sería peor todavía.
-Han tenido mucha polémica sus declaraciones del otro día donde comparaba el voto de censura con un golpe de estado.
-Lo han manipulado y ahora me entero de que es un señor de Ceuta que dice que es militante de Caballas y de Coalición por Melilla. Ha tergiversado los hechos y tengo las declaraciones que hice de manera completa. Dije eso, pero continué diciendo cosas. Han manipulado tendenciosamente y es normal dentro de la catadura moral de estos individuos y estos grupos. Siempre habrá una prensa radical que se dedique a jalearlo. Lo dije, pero dentro de un contexto. También se ha dicho en mi contra que yo también entré por un voto de censura y es verdad, pero auspiciada por el Partido Popular y e PSOE a nivel nacional. Fueron los que la plantearon porque había que echar a los restos del GIL que estaban gobernando en Melilla con Mustafa Aberchán. Había un acuerdo nacional de que había que echar al GIL allí donde estuviera gobernando, me propusieron la Presidencia y no nos ha ido tan mal, ya que los ciudadanos me han refrendado desde el año 2000 hasta estos momentos.
-¿Va a existir lealtad institucional desde el nuevo Gobierno de Melilla hacia el Gobierno de Pedro Sánchez?
-Ya le cuesta a uno trabajo el escuchar zarandajas como que estamos vendiendo humo con el tema de la ampliación del puerto de Melilla o la construcción del nuevo hospital. Se ha trabajado y mucho, sin contar con la ayuda del PSOE que ha puesto todos los palos posibles a las ruedas de estas consecuciones. Tenemos 300 millones para la ampliación del puerto de Melilla en tres años. Para la construcción del nuevo hospital estábamos en la antesala del Consejo de Ministros para encargar a Tragsa la realización de esta obra. Cuesta mucho trabajo volver a tener que explicar a esta gente todo lo que se ha conseguido, porque no hay peor sordo que quien no quiere oir.
-¿Se ha mejorado la frontera de Melilla en estos años?
-En lo que no se ha convertido es en caótica. La frontera de Melilla ha tenido un incremento enorme de mercancía, tanto en el año 2016 como en 2017, que rompe una tendencia que era mucho más suave. Es una situación que provoca el caos en cualquier puesto fronterizo. Hay algunos a los que les viene muy bien que ese caos exista para seguir pasando cientos de toneladas al otro lado, pero hay otros muchos a los que perjudica, a los que viven del comercio al menor, a la restauración, a los hoteles…Se ha puesto orden en un gran desorden, pero hay que seguir mejorando. Ya dije en su día que iban a matar la gallina de los huevos de oro y casi casi.
-El PSOE, en la última manifestación que hubo en Melilla, apoyó la protesta contra su Ejecutivo y contra la Delegación del Gobierno por el tema de la frontera. ¿Ahora qué van a hacer estando en el poder?
-En pocos días lo van a arreglar, porque los demás éramos torpes o no queríamos solucionar el problema. Estoy seguro que en breves días, no más allá de una semana, lograrán sacar todas las mercancías que quieren los comerciantes y todos los turistas que quieran venir de Marruecos lo harán sin ningún tipo de problemas. Así que los más de treinta mil marroquíes que entran todos los días, los miles de coches y bicicletas, la gente que viene a ser atendida al hospital, los menores que se cuelan espero que lo frenarán.
-¿Le van a resolver también el problema de los centenares de MENA que están en Melilla?
-También, porque varios diputados y senadores de Podemos y del PSOE dijeron que tenían la manera de solucionarlo. Estoy seguro de que ahora vamos a tener la solidaridad del Gobierno central y de los Gobierno regionales del PSOE y Podemos y que los MENA van a ser trasladados a otras autonomías en la península. Espero que tomen las medidas oportunas para que no tengamos la cifra de casi ochocientos menores extranjeros no acompañados.
-¿Cómo serán las relaciones con Marruecos?
-Le pongo dos velas a un santo y le pido que nos dejen como estamos. No sé, no sé. Son temas muy sensibles, muy estratégicos y confío en que haya alguien con la suficiente lucidez. La verdad es que deseo que vayan bien esas relaciones por el bien de todos.
-Sí han sorprendido unas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria donde carga contra el exministro Zoido por el problema de no poder atender los desembarques en el puerto de Melilla durante la madrugada.
-Eso fue el otro día en un contexto sobre el problema de la apertura en horario de madrugada del puerto de Melilla. Debemos tener en cuenta que cuando llega el verano, la Guardia Civil tiene un tercio de su plantilla de vacaciones. Había una serie de problemas y fue un poco de desajuste de información de un lado y de otro, pero ya se ha solucionado. El puerto de Melilla se abrirá por las noches, ya lo dijo el delegado del Gobierno y lo agradeció Miguel Marín de forma pública. De alguna manera, sí le tiró de la oreja al Ministerio del Interior, no al delegado del Gobierno de Melilla, que se ha partido la cara para que fuera posible.
-¿Ha existido algún Ministerio donde Melilla no ha sido prioridad a diferencia del presidente Rajoy?
- Creo que no. Ha terminado este Gobierno y la verdad es que nosotros hemos tenido la receptividad por parte de todos los ministros a los que hemos acudido. Se han tenido que conseguir cosas muy importantes para Melilla en estos años y ahí están unos Presupuestos Generales del Estado donde arrancan quinientos millones de euros en inversiones para nuestra ciudad durante los próximos tres años. Nos dan la caña de pescar y no el pescado con una ampliación del puerto para que podamos encontrar nuevas fórmulas de negocio. Y además viene la fiscalidad del IRPF. Hay un sinfín de medidas donde ha trabajado todo el Consejo de Ministros para ello. Me hubiese gustado, por supuesto, que contáramos con más policías nacionales y más guardias civiles. Los que tenemos en frontera, tanto los policías como los guardias civiles, tienen un trabajo penoso y enorme, pero la verdad es que tenemos más que hace cinco años. Me hubiera gustado contar con más, pero igualmente debemos tener en cuenta que ha coincidido con el problema de Cataluña y ello ha derivado en el envío de muchos agentes para esta autonomía. Este es un dato que se debe poner encima de la mesa para no ser injustos.
-La labor del delegado, ¿cómo la calificaría? ¿De aprobado, notable o sobresaliente?
-El Barkani es un colaborador mío desde hace muchos años, siendo consejero de Presidencia. Fui quien lo propuso para ser delegado del Gobierno. Ha sido una persona leal con el Gobierno de España, con el Gobierno de la Ciudad y con el Partido Popular. El delegado ha trabajado todo lo que ha podido, pero se ha encontrado también con unos toros muy difíciles de lidiar. En el tema de la frontera, ése que te dan en los ultimátum cuarenta horas para arreglar, es muy complejo que no solamente depende de Melilla. Depende de muchas aristas distintas. Estoy satisfecho de la labor que ha realizado y ahora que va a terminar se incorporará a su puesto de neurocirujano, donde es un gran especialista, a su plaza en el hospital.
-El próximo lunes se celebrará la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, máximo órgano entre Congresos. Se abre una nueva etapa en su partido. ¿Piensa que habrá muchos candidatos?
-Muchas veces lo que se lee en los medios es más de lo que realmente pasa. Creo que muchos no habrá. Cuando salga habrá uno o una y nada más. El Partido Popular está unido. El gran activo que tiene esta formación es la unidad. Son ochocientos mil militantes. En las peores circunstancias no ha existido ninguna voz que haya intentado romper internamente el partido y eso no se da en otras formaciones políticas. Damos una sensación de seguridad y estabilidad y en esa línea haremos las cosas bien. Tuve la oportunidad de asistir al comité ejecutivo y la verdad es que desde que llevo en la política es uno de los momentos más emocionantes que me ha tocado vivir. He podido ver como un gran líder y una gran persona se ha despedido como un señor. A partir de ahí estaremos todos firmes, porque lo importante es que el Partido Popular vaya hacia arriba porque le sirve a toda España. El PP debe alcanzar otra vez el Gobierno de nuestro país porque le sirve a todos los españoles.
-¿Mariano Rajoy ha antepuesto los intereses de España y del partido a los suyos propios?
-Claro que sí, porque de otra manera no se hubiera ido. Cree que su ciclo ha acabado y piensa que si continuara sería perjudicial para el partido y para España. El hombre se lo merece y estará al lado del Partido Popular porque va a estar aquí. Se merece dejar de ser el blanco de tanta infamia como se le ha acusado, cuando ha sido quizás el mejor presidente del Gobierno de España de todos los tiempos. En el propio comité ejecutivo se ha dicho que habrá dos presidentes que pasarán a la historia: Adolfo Suárez y Mariano Rajoy. Y la verdad es que lo suscribo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…