Almenara es un grupo coral-instrumental que nació en Almería en el otoño de 2013. Fue fruto de la intención de doce amigos aficionados a la música de canalizar sus inquietudes musicales hacia un repertorio de música popular, basada en ritmos hispanoamericanos y otros estilos europeos. Este sábado estarán en el Kursaal a las 20:30 horas para ofrecer boleros y canciones de siempre a los melillenses. En este escenario estarán 24 músicos para hacer disfrutar al público, nos lo explica a El Faro el responsable de Comunicación Institucional del grupo Alberto Fernández.
–¿Cómo es trabajar con amigos?
–En primer lugar, nosotros no somos profesionales. Somos amateurs. Somos una reunión de amigos que hace cinco años nos dio por juntarnos para tocar la música que nos gusta. Y la única manera de gobernar a un grupo de gente mayor, tan numeroso y cada uno, como se suele decir, de su padre y de su madre, es con un poco de disciplina, y sobre todo, con mucha implicación y afición.
Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. Hacemos lo que nos gusta y, nunca mejor dicho, por amor al arte.
–¿La música les llevó a ser amigos o surgió primero la amistad?
–La organización tiene diferentes grupos de los que se ha nutrido. Hay un grupo que coincidimos durante muchos años en Granada en movimiento estudiantil en diferentes tunas. Luego hay gente que viene de las bandas de música. Y hay otro grupo importante que son grandísimos músicos veteranos de la historia musical de los grupos de Almería. No es que esto sea un cementerio de elefantes. Pero precisamente por gustarnos tanto la música vamos juntando la gente que realmente tiene esa afición. Y si eso lo mezclas con que pertenecemos a la Federación Española de Grupos de Música Local nos anima a pasarlo bien, a visitar ciudades y a conocer gente u otros grupos hermanos.
–¿Cómo son vuestros ensayos porque sois un número importante de músicos?
–Nuestros ensayos normalmente son todas las semanas la tarde del jueves en un local que nos tiene cedido el Ayuntamiento de Almería. Allí podemos desarrollar todo nuestro trabajo. Si es verdad que si hay un concierto cercano, como ha pasado con este de Melilla o para el ya tradicional de Navidad que se hace en Almería, se ensaya martes y jueves. Los ensayos son complicados porque muchos somos autónomos y otros trabajamos por cuenta ajena. También hay jubilados. La verdad es que tratar de coincidir es complicado, pero si no es con un poco de empeño, siempre faltaría gente. Pero intentamos que el jueves sea una hora sagrada. Es la hora Almenara. Además, una vez terminado el ensayo tenemos la sana costumbre de tomar todos juntos una copa de vino con una tapa.
–¿Cuando en 2013 fundasteis esta entidad, qué opinaron las familias? ¿Qué pensaron?
–La mayoría de todos tenemos un recorrido musical no le pilló a nadie de sorpresa. Saben lo que hemos sido y lo que somos y la dedicación que hemos tenido con esto. Más bien nuestras mujeres nos acompañan. Almenara es un grupo maduro, aunque tenemos una decena de componentes por debajo de los 45 años, los demás estamos por encima y las familias se implican.
–¿Cómo determinan el repertorio porque hay desde música tradicional hispanoamericana a otros estilos europeos?
–Una vez al año toda la formación aporta un par de temas musicales, de manera que nos juntamos con 40 o 50 temas entre todos. Luego la dirección musical del grupo, que la llevan tres compañeros que son los que hacen los arreglos deciden de ese montón las que se van a incorporar a nuestro repertorio durante ese año. Con eso ahora tenemos 60 o 70 en danza, pero para el concierto vamos cambiando y hacemos entre 20 temas en cada uno de los conciertos.
–¿Qué vamos a poder escuchar en el concierto de Melilla?
–Lo que van a ver los melillenses en el concierto es el más puro estilo Almenara actual. Antes era un grupo con más carga de temas del folclore sudamericanos y ahora estamos más centrados en el bolero, tanto de latinoamérica como el español. También vamos a interpretar temas de siempre del pop español de los años 60. Son temas que todos hemos oído y que hemos tratado de acoplar a nuestro estilo, polifonía y acústica. El público se va a encontrar temas tan dispares, como ‘Algo estúpido’ de Frank Sinatra y ‘La flor de la canela’ de María Dolores Pradera. También habrá temas divertidos de son cubano que la gente podrá disfrutar para bailar.
–¿Qué esperan de Melilla?
–Pues yo la conozco muy bien porque estoy ligado a ella desde hace tiempo. Soy dentista y vengo a una clínica todos los meses desde hace cuatro años y tengo unos cuñados que llevan más de 30 años viviendo aquí. Y yo de la ciudad espero mucho. Nos ha costado mucho trabajo venir aquí a tocar. Lo intentamos con la Ciudad hace tiempo. Somos un grupo sin ánimo de lucro.Venir al Kursaal era un reto y lo sigue siendo. Tenemos mucho respeto por este escenario y nos sentimos muy honrados de poder tocar en Melilla. Y lo bueno es que hemos tenido la suerte de encontrar a la Asociación Amigos de la Música y quiero destacar la figura de su presidenta porque nos ha ayudado sobremanera porque ha hecho posible, junto a Costa de Almería, que podamos estar aquí.
Animo a la gente a que venga a vernos. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Es un concierto al que venimos con mucha ilusión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…