Anjana Doulatram es la vicepresidenta de la comunidad hindú de Melilla, que este sábado celebra su tradicional fiesta del Diwali. Con El Faro ha hablado sobre cómo se celebra esta fiesta, la visita a nuestra ciudad de la estrella de Bollywood Sunny Singh y el sorteo benéfico que harán en la Plaza de las Culturas.
¿Cómo se prepara la comunidad hindú de Melilla para estas fiestas? ¿Cómo lo celebráis cada uno en vuestra casa?
Conforme sabemos que va llegando el Diwali, unas semanas antes, ya empezamos con los preparativos en las casas. Se hace una limpieza exhaustiva, se pinta, si es necesario, y se arreglan todos los desperfectos para la llegada de la Diosa Lakshmi (la diosa hindú de la riqueza, la buena fortuna, la juventud y la belleza). La casa tiene que estar limpia y perfecta para acogerla.
En este tiempo se ponen las sábanas nuevas, las colchas. Es como la Navidad, se parece mucho. La casa se llena también de luces para la llegada del Diwali.
En la India, sobre todo, se ponen en las puertas de las casas los rangolis (un tipo de arte folclórico decorativo que se coloca en el suelo durante los festivales hindúes). Tienen multitud de diseños, tamaños y materiales. Se colocan velas encima para dar la bienvenida a la festividad. Esto en Melilla no se hace, pero en la India sí. Son típicos los fuegos artificiales y todos se felicitan por las calles.
Aquí se invita a los amigos, se hacen los típicos dulces hindúes y se celebra una comida en familia.
Antiguamente, como en la Avenida había muchas tiendas hindúes, en el Diwali era típico comprar 20 o 30 tartas y que se regalasen a los amigos. Ese día se iba de una tienda a otra visitando a los amigos y a todo el que entraba siempre se le ofrecía un dulce. Por la noche se rezaba juntos a la Diosa Lakshmi.
Eso ya se ha ido perdiendo porque ya solo hay un comercio hindú aquí. Ya no quedan comercios nuestros, hablo de cuando éramos una comunidad mucho más grande, cuando era comercio local y no grandes franquicias. Eso ha ido pasando por la península y por todas las partes del mundo, pero en la India sí que se sigue haciendo.
Estos dulces típicos llevan coco, cardamomo y leche. Yo en casa los preparo, mis hijos están locos por que los haga pero tienen bastante cantidad de azúcar. También se utiliza mucho la harina de garbanzo con el que se hace un fideo salado frito. También se suelen comprar regalos.
Aquí los días oficiales son el domingo y el lunes, aunque las luces se hayan adelantado para que la gente sepa que la fiesta se va acercando.
El día más grande es el lunes, cuando se hace una comida vegetariana, que tiene más de siete tipos de verduras diferentes y especias típicas hindúes que se comen en un pan con manteca que está muy bueno.
Cuando llega la tarde se encienden todas las luces de la casa y se hace un rezo especial. Se realiza un cántico a la Diosa Lakshmi, en el que se le ofrecen monedas de oro, leche, alimentos o fruta. Lakshmi es la diosa de la abundancia, y de esta manera se venera, para compartir todo lo que se tiene.
-El Diwali es un festival de luz. ¿Con qué ánimo se celebra este año con la situación que está viviendo el mundo actualmente? ¿Es más necesario que nunca?
El año pasado tuvimos la pandemia. Este tiene otras cosas, estamos pidiendo continuamente.
-¿Qué actividades vamos a poder disfrutar este sábado en la Plaza de las Culturas?
El sábado hay una masterclass de baile de Bollywood, luego un espectáculo del actor Sunny Singht y más tarde, como toque final, habrá una batucada.
También estamos haciendo un sorteo solidario con la asociación El Sueño de Vicky, que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar proyectos de investigación del cáncer infantil.
Las participaciones se podrán comprar por un donativo de 5 euros en el stand que habrá en la plaza el sábado. El sorteo se hará en directo y el premio es un pack de estética del Centro Aura que incluye masaje, limpieza, sesión de terapia o esmaltado de uñas. Lo importante es que todo lo recaudado será donado a la asociación.
También estará la Mesa de la Convivencia y se realizará un rangoli. Cada asociación que forma la Mesa aportará una vela a este rangoli y cualquier persona que desee también podrá poner su vela como símbolo de unión o para pedir un deseo.
-El actor y modelo de Bollywood, Sunny Singht, ofrecerá una masterclass para todo el público de Melilla este sábado, además de la que ofrecerá en La Salle. ¿Cómo es contar con un artista tan importante de Bollywood en la ciudad?
La verdad que es un honor contar con él porque está de gira mundial por Estados Unidos, México e Italia. Que esté en Melilla es un lujo.
Se está apuntando mucha gente a la masterclass, aunque se están quejando de que el viernes los niños y los mayores están atareados con muchas actividades. Me están pidiendo que lo hagamos el sábado.
Ya que está aquí aprovechamos el viernes y el sábado hacemos otra cosa. Ahora mismo hay apuntadas 37 personas. Está bien porque es en un salón de actos. El tope de participantes está en 50 plazas. Además hay unas 7 reservas más pendientes de venir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…