El joven melillense, Adam Mimun, ha hablado con El Faro sobre el equipo de deportes electrónicos (eSports), 'Melilla Titans' y también acerca de como es trabajar en el sector del Gaming.
- Comencemos por lo más reciente, la presentación de la temporada del equipo de shooter Valorant, ¿qué nos puede decir?
- Melilla Titans compite en la segunda división nacional del videojuego Valorant, que es la segunda división más importante de España.
El otro día presentamos el equipo con el cual empezamos ya la temporada. Son chicos, que ya tienen experiencia en otros clubes más profesionales, como en FIVE Media Clan cuyo propietario es Rickyedit, uno de los influencers más conocidos de España. Nosotros al ser un equipo de Melilla hemos ido desde abajo, desde el 'Circuito Tormenta' que es la Segunda División B, por así decirlo. Conseguimos el ascenso en Madrid y llevamos compitiendo en la segunda división unas tres temporadas.
Las temporadas en Valorant se dividen en splits Estas son mini temporadas que van unidas a una grande, o sea la temporada se divide en tres splits y cada uno son tres meses, no es como una temporada tradicional del fútbol. Cada temporada gaming son nueve meses en total.
- ¿Qué próximos torneos o eventos se vienen?
- Hemos debutado en la 'Copa Radiante', aunque perdimos el primer partido contra el favorito del torneo. Ayer ganamos el segundo partido contra un rival que compite prácticamente en nuestra liga. La segunda división está dividida en mini ligas y ayer ganamos al rival directo que teníamos para saber si podríamos pasar o no y estamos más cerca de clasificar.
- El año pasado fueron campeones del torneo Gamergy, ¿se lo esperaban?, ¿cómo lo vivieron?
- Fuimos campeones en Gamergy ganando prácticamente todas las paradas. Cada parada es una competición diferente, o sea, todo pertenece a la misma competición en general. El Circuito Tormenta es la Segunda División B y se divide en paradas, que es como la Fórmula 1 que tiene una parada, por ejemplo en Australia u otra en Dubai. En España se divide así y nos tocó jugar en Bilbao, donde ganamos; jugamos en Alicante y quedamos segundos; jugamos en Madrid y ganamos; además de algunas paradas online. Prácticamente ganamos Gamergy siendo los los favoritos de la liga.
Gamergy era algo totalmente inimaginable el día que cree Melilla Titans, pero el buen trabajo que se vino haciendo todo ese tiempo y la buena mentalidad de los chicos y sus logros a lo largo de toda la temporada hizo que partiésemos como favoritos a conseguir el triunfo en Madrid.
- Háblenos de Melilla Titans, ¿cuándo surge?, ¿por qué?
- Melilla Titans surgió a raíz de la idea de querer hacer un club amateur. Éramos un grupo de amigos que teníamos la ambición de seguir creciendo dentro del sector de los eSports y dado que yo era la persona que más responsabilidad tenía a la hora de registrarnos en liga y fichar jugadores, asumí el mando de directivo.
Estuvimos jugando el videojuego de FIFA, donde existe la modalidad de 'Clubes Pro' para escoger tu jugador como si estuvieses jugando a la Liga real. Dentro del videojuego FIFA existe la 'liga amateur' y también estuvimos jugando en esa. Poco a poco fuimos creciendo y fuimos cada vez más reconocidos en la comunidad de FIFA a nivel nacional.
Eso nos llevó a dar el siguiente paso, que era meternos en Valorant. Este es un juego muy reconocido, pues está de moda, junto a League of Legends. Decidimos dar ese paso y profesionalizar esto en 2021, que fue cuando nos dimos de alta como asociación.
Todo surgió a raíz de FIFA, pero llevamos ya tres años compitiendo como tal y ahora esperemos tener muchas etapas. Hemos tenido distintos videojuegos, pero donde nos hemos sentido más cómodos, donde más reconocidos y ubicados ha sido en Valorant.
- ¿Qué es lo que juega Melilla Titans?
- Estamos en Valorant y en League of Legends. Este último es el juego insignia de los eSports, pero nosotros competimos en el sector del Mobile, que se está poniendo más de moda porque es más nuevo.
- Su equipo lleva el nombre de Melilla, ¿es importante para usted?
- Al principio teníamos un nombre totalmente amateur, nada vinculado a la ciudad. Una vez ya vimos que esto iba para largo y nos vimos cada vez más capacitados de hacernos con un nombre mucho más grande en la comunidad española, decidimos abanderar el nombre de Melilla.
Además, es la ciudad que nos has visto crecer, la ciudad de la que prácticamente somos todos. Siempre digo que el hecho de ser embajadores de Melilla en un sector que nunca se había tocado en la ciudad es motivo de orgullo y de responsabilidad.
- ¿Cómo ve su futuro en el mundo de los videojuegos?
- Tengo mucha ambición y es lo que me lleva a día de hoy a estar en un club muy reconocido a nivel nacional.
Nuestra ambición es seguir creciendo. Personalmente, me gustaría ubicar a Melilla Titans en un sector totalmente profesional y que estemos a la altura de los clubes gigantes como 'KOI', de Ibai Llanos y Gerard Piqué o como 'Case Sports', de Casemiro.
- Mucha gente dirá que este mundo no es un trabajo
- Es un error, porque al fin y al cabo los eSports tienen un mercado muy grande. No solamente se dirigen a jugadores o entrenadores, sino que dentro hay personas que se dedican a la psicología deportiva y también están los diseñadores gráficos.
Este es un mercado muy amplio y pienso que es absurdo cerrarse a pensar que los videojuegos son un pasatiempo.
- ¿Qué puede decirnos del equipo que compone Melilla Titans?
- Le hemos dado mucha prioridad a darnos a conocer a nivel nacional. No todos somos de Melilla y es maravilloso ver como personas de la península, que no tienen ningún tipo de vinculación con Melilla, sienten la ciudad como suya.
Nosotros intentamos transmitir que Melilla es mucho más de lo que se suele ver en la tele, que tiene su gente, su gastronomía o sus paisajes.
- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera dedicarse al mundo gamer?
- He pasado por muchas etapas en los eSports. Al fin y al cabo, según el rendimiento de tu club, esto es una montaña rusa de emociones.
Lo que sí recomiendo es tener paciencia, porque los eSport todavía no son muy reconocidos ni están muy explotados.
En Melilla Titans somos cada vez más conocidos y para ello hay que tener mucha paciencia para confiar en que tu trabajo algún día se vea recompensado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…