Unesco Melilla, con la colaboración de la Consejería de Cultura, ha organizado una serie de visitas específicas al patrimonio cultural y natural de la ciudad. Y este sábado, el protagonista ha sido el Parque Hernández.
No muchos melillenses saben que se trata de un jardín histórico y gracias a visitas con guía como las de hoy, se pueden dar a conocer los entresijos de un espacio que es de paso para muchos, de juegos para los niños, pero finalmente un patrimonio que no todos saben valorar.
Pero Unesco está analizando también otros espacio que puede alcanzar también este nivel de protección, en concreto, el parque Lobera.
La visita al Parque Hernández ha estado dirigida por Juanjo Florensa, miembro de Unesco Melilla. Explicó que iba a comenzar esta ruta con una introducción histórica y es que este parque era antes el cauce del río que fue desviado hasta su ubicación actual para evitar enfermedades.
Esteban Romero, fotógrafo en el Parque Hernández
Además, Florensa ha recordado a uno de los personajes del parque, como fue el fotógrafo Esteban Romero que murió en 1991. Estaba ubicado en este espacio de la ciudad y todos los melillenses le conocía por ser el ‘fotomatón’ de los años 70 y 80.
De hecho, indicó que sería bueno poner alguna placa o escultura que hable de él y del trabajo que se hacía en aquellos años.
Un grupo numeroso de melillenses se animó a asistir a la visita y conocer los detalles de este jardín histórico de la ciudad. Y además de las explicaciones de Florensa y de miembros de la Asociación de Estudios Melillenses, que colaboraron con esta visita, se contó con la ayuda de un documento que incluía un código qr. Éste llevaba a una web en la que se describían las esculturas y muchos de los aspectos históricos de este espacio natural.