La Congregación de la Virgen de la Victoria inauguró ayer en el Club Marítimo una muestra de la historia de la Patrona de la ciudad, coincidiendo con el 75 aniversario de su coronación canónica.
La Congregación Virgen de la Victoria inauguró ayer en el Club Marítimo una exposición en la que recorre la historia de la Patrona de Melilla, coincidiendo con el 75 aniversario de su coronación canónica. Pasadas las 21:00 horas decenas de personas, entre ellos un gran número de miembros del Gobierno local encabezados por el presidente, Juan José Imbroda, se acercaron hasta la sala de exposiciones para recorrer la muestra.
Una copia del acta de patronazgo, fechada en 1756, es el documento más antiguo que se puede ver en la sala. El expediente fue enviado por el Gobernador Antonio de Villalva al rey Fernando VI para que la Virgen se convirtiera oficialmente en la patrona de nuestra ciudad. El original está siendo restaurado.
Junto a este documento, decenas d e objetos que han marcado la historia de la Virgen. Desde carteles anunciadores de procesiones, a informaciones publicadas en el Telegrama del Rif o los trabajos de los escolares participantes en el primer concurso de ‘Conoce a tu Patrona’ se recogían en las vitrinas.
Algunos de estos objetos tienen detrás historias curiosas, que el presidente de la Ciudad aprovechó ayer para escuchar mientras recorría la muestra. Por ejemplo hay una aguja que recuerda uno de los milagros atribuidos a la Virgen, el de un trabajador al que se le clavó una aguja que se le infectó hasta el punto de que le aseguraron que tendrían que apuntarle la mano. Sin embargo, el hombre se encomendó a nuestra Patrona y finalmente se curó. Otro de los objetos curioso es una bala de cañón disparada desde el campo enemigo, que penetró por la ventana del camarín de la Virgen y llegó hasta sus pies sin hacerle ningún daño en 1774.
Los melillenses tienen hasta el día 23 la oportunidad de conocer una parte de su historia a través de esta muestra. La Consejería de Cultura y Photowalk han colaborado en el montaje.