Ayer miércoles, en el hotel Melilla Puerto se entregaron los diplomas del bootcamp ‘Melilla Raíces Digitales’, un curso de 16 semanas que finalizó este pasado mes de marzo y que estuvo enfocado en enseñar a jóvenes de 18 a 35 años que se encontrasen sin empleo algunas funciones en campos tecnológicos.
Al acto acudieron el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed al-lal, Juanjo Amorín, director de la empresa colaboradora Edix y José Manuel Regueiro, director de Raíz Digital.
Todos, en sus intervenciones, quisieron felicitar a los que han conseguido finalizar la formación y obtener los diplomas acreditativos, pero también resaltaron que el verdadero éxito “radica en que los que estaban allí presentes consiguieran un empleo relacionado con las competencias digitales que habían adquirido”.
A su vez, también recordaron a los jóvenes la importancia de la “formación constante” en unos entornos que “están sometidos a continuos cambios”.
Por su parte, Regueiro quiso agradecer “el apoyo de la Ciudad Autónoma”, que “contó con ellos para este proyecto”, así como el de los socios “que lo hicieron posible” y a la empresa Edix por su colaboración.
“Gracias también a vosotros por estar aquí hoy, porque sé que hay gente que tenía que trabajar y que ha tenido inlcuso que cambiar turnos. Os doy la enhorabuena por lo que habéis conseguido en este curso”, dijo dirigiéndose a los alumnos que iban a recibir los diplomas.
Por otro lado, felicitó a los que habían conseguido “el papel”, pero también a los que no, que, en sus palabras, “verían cómo hacer para que su esfuerzo tuviera su aprovechamiento”.
“Habrá gente que se ha quedado en el camino, por eso seguiremos haciendo entrevistas”, añadió Regueiro.
Para el director de Raíz Digital, estos títulos que iban a entregar son, para los alumos, “solamente el comienzo”, recordándoles que “sólo es un papel” y que lo importante es “el trabajo que han realizado durante estos 5 meses”.
“Nos queda un pequeño camino que vamos a seguir recorriendo juntos, porque os vamos a ayudar con tutorías para que logréis certificaros en aquellas herramientas que os va a pedir el mercado en un futuro”, señaló.
Así, Regueiro dijo que “si se tienen que hacer campañas en Google, van a pedir que se esté certificado en Google” y que, para eso, habrá que pasar por un examen que ayudarán a los alumnos a superar llegado el momento.
Por su parte, el consejero de Distritos se declaró emocionado “al ver a personas jóvenes trabajando en lo que les gusta” después de que dos de las estudiantes que realizaron el curso explicasen su experiencia, cómo llegaron hasta él y de qué les sirvió hacerlo.
“Ojalá estuviéramos todos como están ellas, pero estoy seguro de que lo conseguiremos si seguimos por este camino”, destacó.
Ahmed remarcó, por otro lado, que “recuerda muchas reuniones con jóvenes en la consejería” y que estos le enseñaban “currículums con una larga lista de cursos realizados que, al final, no redundaba en su objetivo que era que pudieran encontrar un puesto de trabajo”.
Por ello, el consejero de Distritos confesó ser “del mismo sector” ya que es desarrollador de software, por lo que dice conocer “el filón laboral que hay”, aunque reconoce que el esfuerzo que hay que realizar en su comienzo “es muy alto”.
De esta forma, Ahmed quiso animar a los jóvenes presentes en esta entrega de diplomas asegurándoles que “tras ese sufrimiento, uno consigue los objetivos que se propone”.
Después, el consejero quiso compartir con los presentes un caso real , poniendo como ejemplo la crisis vivida en el año 2011.
“Entonces se estaban dando despidos masivos en empresas muy grandes y los desarrolladores de software estaban, en ese momento, negociando sus salarios”, comentó para animar a los jóvenes que se estaban enfocando a este tipo de empleos.
En este sentido, aconsejó a aquellos que iban a recoger sus diplomas que “no terminasen con una formación”, sino que “estuvieran en una constante y permanente formación”, ya que, según Ahmed, son sectores “muy cambiantes en lapsos muy cortos de tiempo” y son aquellas personas “que incorporan nuevos conocimientos y microformaciones los que son capaces de adaptarse a cualquier momento”.
“En esta situación de incertidumbre económica, si os dedicáis a este sector, os garantizo que podréis trabajar con relativa facilidad”, remachó Ahmed.
Así, el evento finalizaría con la entrega de los diplomas a aquellos alumnos que terminaron todos los meses que comprendía el curso y que llenaban el salón del hotel Melilla Puerto.
Tras esto, los presentes pudieron disfrutar de una merienda que se encontraba en mesas repartidas por la estancia y que constaba de cafés, fruta y un surtido de pasteles para poder intercambiar impresiones sobre sus experiencias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…