Categorías: Noticias

Entre encuestas y otros hechos

 

Ayer fue un día de noticias de impacto en todos los sentidos. Un día que nunca se le olvidará al presidente Imbroda, no ya por la encuesta electoral publicada por ‘El Mundo’ que le augura, con vistas a las autonómicas de 2011, una victoria histórica y sin parangón en la actual etapa democrática de Melilla. La jornada tuvo una enorme sombra para nuestra primera autoridad local, que de comparecer por la mañana ante la prensa con su tradicional balance anual y un sondeo a su favor, coincidente con el que ya realizó su propio partido hace unos meses, pasó por la tarde a sufrir el desconsolado desenlace del fallecimiento de su madre.

A la faz política de la primera autoridad local se contrapuso la cara más humana de un hombre que, con sus errores y aciertos, ha vinculado su vida al propio devenir de la ciudad de Melilla.

La perdida familiar, por la que desde aquí en nombre del editor de este periódico y de toda la Redacción y resto del personal de ‘El Faro’, transmito nuestro más sentido pésame, opacó como es lógico todo el vértigo de un ámbito político que muchas veces no sabe diferenciar entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo que no lo es.

La encuesta de Sigma Dos, coincidente como ayer recordaba Juan José Imbroda con la que realizó el PP hace unos meses y que la oposición jugó a invertir, para noquearla antes incluso de que se hiciera pública, ofrece un horizonte en el que el PP local rebasaría todas las victorias electorales cosechadas por este partido en todas las elecciones en las que ha ganado desde que se reinstaurara la democracia en España.

Un futuro que, de seguro, va a suponer más que una advertencia para PSOE y CpM, puesto que ambos partidos, por separado, corren el riesgo de perder votos, pero juntos se someten también a una gran incertidumbre más allá de una ley electoral que en el reparto de escaños siempre favorece a los mayoritarios.

En cualquier caso, el sondeo muestra una excesiva debacle por parte de CpM y se polariza en exceso entre PSOE y PP, siguiendo un patrón que puede resultar válido para el resto de autonomías del territorio español pero que, en Melilla, por la singularidad social de nuestra población, puede introducir errores de peso que aumenten su grado de desviación calculado sobre los resultados que ofrece.

Digo lo anterior porque gran parte de los votantes de CpM no son de fácil inclusión a priori en ese sector de 300 ciudadanos que han sido consultados en dos días vía telefónica. No porque en los barrios llamados periféricos y habitados mayoritariamente por musulmanes, donde se concentra la mayor parte de electorado cepemista, no tengan teléfono, sino porque los propios hábitos sociales e impronta cultural de esos habitantes no favorece la respuesta telefónica demandada por este tipo de encuestas.

No obstante, el sondeo marca una tendencia que revalida cuando menos la victoria del PP local; y aunque quizás finalmente no vaya a ser tan abultada como se augura, sí parece que va a producirse de todas las maneras, lo que por otra parte se palpa también en la calle, en las impresiones que a diario podemos colegir de la charla amistosa y privada con muchos de nuestros paisanos.

La encuesta por demás ofrece datos de interés y de necesario análisis para CpM y PSOE. De hecho, cabe preguntarse por qué si Aberchán está mejor considerado que el socialista Dionisio Muñoz, se augura para su partido una considerable pérdida de votos mientras que respecto de los socialistas, con el líder peor valorado, se vaticina que incluso pudiera aumentar su porcentaje de sufragios, aunque ello no implicara incrementar el número de escaños sino incluso la pérdida de uno respecto de los cinco que tienen actualmente.

CpM, en las autonómicas de 2007, no perdió tanto electorado natural sino que retrocedió en aquellos sectores del electorado sociológicamente cristiano que cuatro años antes sí habían optado por darle su confianza. Y lo hizo en beneficio del PSOE mayoritariamente, al tiempo que el PP también logró progresar en los llamados feudos históricos de Coalición por Melilla.

Cuatro años después no es fácil concluir cómo un partido puede sufrir un batacazo tan extraordinario, salvo por su insistencia en una judicialización estéril de la política y su imagen cada vez más clara de partido prácticamente inexistente en lo relativo a organización y praxis democrática. Si a esto añadimos su devaneos con PSOE e IU a la vez, el avance del Partido Popular entre el colectivo musulmán, y la asimilación que a su favor están realizando los socialistas de los cepemistas, es más fácil explicar el retroceso, pero no en un porcentaje tan extremo.

En cualquier caso, como subrayó ayer Juan José Imbroda, los sondeos sólo marcan una tendencia. Las elecciones se ganan en las urnas, y es deseable que en los próximos comicios impere la limpieza y si es posible el voto presencial, para evitar que sigamos batiendo récords como los de las últimas elecciones generales, en los que inusitadamente un 10% del electorado que ejerció su derecho al sufragio lo hizo a través del voto postal.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace