Victoria es una melillense que cuenta que un día se fue en coche a los pinos de Rostrogordo. “Le dijeron a mi marido ‘va tu mujer con un chico rubio’ en el coche para los pinos”, explica y se preguntó “¡Dios mío! ¿Qué chico rubio?”.
Al final, pensando en ello, cayó en que se trataba de su sobrino, al que vio en una parada de autobús y se ofreció a llevarlo en coche. “O sea que tú imagínate aquí lo que hay”, señala esta melillense.
Y es que vivir en una ciudad pequeña, además de las características insulares que hay, tiene sus ventajas y desventajas.
Hay quienes ponen en valor la calidad de vida que hay y otros a los que les gustaría que hubiese más privacidad u oferta de ocio.
Martín, por ejemplo, cree que la desventaja es que “no hay privacidad, todo el mundo te conoce” y la ventaja es que “es como una familia. Algo parecido piensa Abdelkader. “Lo bueno es que nos conocemos todo, lo malo es que si quieres hacer alguna fechoría te tienes que esconder”.
La queja de Mustafa, por ejemplo, es sobre el funcionamiento de la Administración. Dice que la Seguridad Social ha dado de baja a su hijo del sistema y no le saben decir por qué. Sobre que la gente controle o no, cree que es algo que ocurre en todas las ciudades.
Por su lado, Mónica está encantada en Melilla. “Melilla es pequeña, pero tiene su encanto. Yo llevo toda mi vida aquí y he vivido siempre de maravilla con una calidad de vida que no hay en muchas otras ciudades de la península”.
Lo que sí mejoraría, apunta Mónica, es la conectividad con la península porque cree que el funcionamiento actual limita. “El tema del barco y el avión, eso sí que podía mejorar un poco y bueno, sí que le faltan algunas cosilla, que aquí no tenemos que la península sí, pero yo confío y creo y quiero pues que, bueno, nuestros políticos, sea quien sea, cada vez se impliquen un poquito más en mejorar la ciudad”.
Un primo de Mónica, Ataúlfo, ha venido de visita a la ciudad aprovechando los bonos turísticos, aunque el resto de familiares que también han venido no pudieron conseguirlos. Cree que la ciudad tiene potencial turístico, pero que no se ha planteado la organización urbanística para ellos, pues piensa que Melilla La Vieja está descuidada.
La juventud opina
Los jóvenes de Melilla también tienen su punto de vista. Farida, que ha querido mantener el anonimato, explica que trabaja en una farmacia y un problema que suele tener es que si necesita que venga un electricista o hacer una pequeña reforma reforma o algo por el estilo, “ese tipo de servicios cuesta mucho que venga y te lo hagan el día que te dicen y el tiempo que tardan en hacértelo. Podría decirse que son poco profesionales y que hay pocos”.
"Y para contratar farmacéuticos aquí cuesta. Yo creo que aquí si hay demanda de empleo pero encuentras empleados al final del boca a boca", apunta.
Para Carlos, "a diferencia de otras ciudades pequeñas, Melilla es una ciudad pequeña y transfronteriza, por lo que ya de por si es complicado identificar que ventajas y desventajas provienen de ser pequeña o de ser transfronteriza y quizás sea el primer problema".
"Algunas de las desventajas que relacionaría con ser pequeña es la falta de competencia y en muchos casos se relaciona con la falta de calidad de servicios. Al no estar 'presionados' por la competencia (ya que en la mayoría de casos no llega a existir) no se ofrecen servicios de la suficiente calidad", explica Carlos.
El más típico que todo el mundo conoce a todo el mundo, tanto en el sentido de falta de privacidad, como de exceso de confianza. Lo cual muchas veces conlleva que los problemas no se solucionen, que no se sancionen, que se arreglen entre amigos etc.
Como ventajas, señala, al ser pequeña se convierte en una ciudad muy cómoda y en dónde todo está a "10 min". Curioso como en Melilla la gente no valora el poder comer en casa todos los días, en que no existan comedores en los colegios y poder comer siempre con sus hijos (aunque tampoco sé si eso es una ventaja). Al igual que en una mañana te da tiempo de ir a comprar, a ir al banco, a ir al gimnasio, a ir a la gasolinera... Y se sobra tiempo. La gente siempre valora el dinero extra de Melilla pero actualmente el tiempo vale más que el dinero.
Añade que otra ventaja de ser pequeña es que la solución de problemas dentro de la ciudad es más personalizada, más individual. Aunque bueno eso es una ventaja que se tendría que aprovechar más.
Buenas tardes,
Soy otro melillense fuera de melilla. Melilla ha sido la ciudad de las mil y una noche, y ahora con el aumento de musulmanes, los cuales se multiplican de forma exponencial, la ciudad va en retroceso al islamizarla y marroquinizarla. Somos europeos civilizados, limpios y queremos lo mejor para el projimo, abrir los ojos, q va por camino equivocado. En Europa estan muy cansados de musulmanes, no apoyaran a Melillla como siga ese camino. Y no somos racistas, sino q exigimos respeto, responsabilidad y sacrificio q estan en nuestra tierra.
Lo que es una vergüenza son los precios de avión para ir a Melilla
Claramente Iberia / airnostrum multiplica por tres el precio del billete aprovechando que está subvencionado y el residente solo paga un tercio
Esto debería investigarlo la CNMC, no es lógico que un Madrid Melilla ida y vuelta, con un mes de antelación , cueste lo mismo que ir a Moscú o Nueva York
La única solución es hacer de Melilla un nueva honkong con Marruecos por 50 años y después Dios o Ala dira
De lo contrario el gobierno marroquí irá apretando el dogal hasta la asfixia
Además se terminarán los saltos a la balla
Hay que ser realista que no monarquico
Leo su comentario y no solo me avergüenza que lo diga un español, sino que me asusta la idea de que pueda dar pie a que Marruecos saque partido de una idea absurda y cobardemente traidora. Si ud no está de acuerdo con el sentir español de nuestras ciudades de Melilla y Ceuta, cruce la frontera, entregué su pasaporte español y pida asilo político en ese país. ESPAÑA y los MELILLENSES se lo agradeceríamos.
Vayase usted a Marruecos y deje en paz a los melillenses que vivan felizmente en España
Melilla es la ciudad Autónoma olvidada y desconocida, tendrían que potenciar el turismo, empezando por facilitar a los miles de melillenses que viven en la península que puedan viajar como si fueran residentes ya que los billetes tanto de avión como hacer la travesía en barco es carísimo. Es una Ciudad para conocerla y saber su historia, es espectacular.
No entiendo cómo los dirigentes políticos no están por la labor para darle vida a la Ciudad.
El turismo no se gana haciendo aue vengan los melillenses que están fuera, sino permitiendo venir al resto de españoles, al precio por el que se irían a cualquier otro sitio de España
El futuro económico de la ciudad está como siempre en manos del gobierno central. El es quien tiene que planificar y desarrollar planes de creación industrial , para que Melilla sea prospera económicamente y no permanecer nunca más bajo el cobarde chantaje del boicot comercial marroquí . Y en lo referente a la privacidad, pensemos que nuestra ciudad es como en un pueblo, todos se conocen y todo se acaba sabiendo. Pero lo verdaderamente lamentable para la ciudadanía es tener que soportar en las horas de madrugada a esos irresponsables que conducen con velocidades excesivas, con la música a toda pastilla y tocando el claxon cuando se les apetece. Eso sin contar con la ilegalidad de los 24h que con su venta de alcohol en esos márgenes horarios, envenenan a esos dislocados jóvenes haciendo que en ciertas zonas se produzcan peleas, palabras subidas de tonos y aparcamientos descontrolados en mitad de la vía pública. Pero claro eso a quien le importa más que a los vecinos colindantes. Creo que el Consejero de Medio Ambiente, debería de revisar los horarios de cierre de estos 24h , y permitir que la noche sea para descansar.
Yo me tuve qué ir de Melilla porque mi padre no tenía trabajo porque Marruecos ametrallaban los barcos pesqueros y ya tengo 68años y vivo en Valladolid me fui con 8años a la península
La única solución que se le ve a la ciudad de Melilla para qué haya más trabajo y más profesionales de todo en general y no se vayan las familia al continente en busca de trabajo es potenciar el turismo porque Melilla es una ciudad encantadora y mucho que ver y mucho que visitar la mayoría de la gente de la península no la conocen ni tienen idea de cómo es .potenciando el turismo es la única manera de sobrevivir y que funcione los comercios los taxistas los restaurantes los bares los hoteles etcétera etcétera. Etcétera. Y para hay que empezar con la propaganda en las agencias de viajes y el medio de transporte. Porque Melilla hay mucho que ver y mucho que visitar. Qué es lo que España vive del turismo. De sol playa gastronomía y museos de ahí todo lo demás irá en cadena lo dice un malillense que se tuvo que ir a la península con 14 años y ahora tiene 66
Osea, que para que los pocos servicios que tiene la ciudad, por ejemplo, electricistas,arquitectos, constructores, instaladores de ventanas, colegios, servicios sanitarios... Para que todos ellos mejoren, y den un servicio de calidad y serio, tu solución es potenciar el turismo?.
Tu no has leído los problemas de Melilla?
Pues sí , para que estos profesionales tengan trabajo es necesario el turismo , parece mentira lo que dices , Turismo es trabajo e ingresos la prueba la tienes en la Península , si falta el Turismo falta el empleo.
Tú consideras que el turismo sólo beneficia a los Hoteles ; sabes que si los hoteles tienen trabajo necesitan fontaneros , electricistas , constructores, empresas de limpiezas , también necesitan productos de alimentación por lo tanto la empresas suministradoras se benefician y crean trabajo de repartidores , conductores , y así todo un largo etc y etc
A ver si se te mete en la cabeza Turismo es riqueza y empleo , hay que mirar hacia el norte , el sur no nos quiere y nosotros tampoco necesitamos de ellos , así que hay que ser realistas y dejar de llorar.
Melilla tiene futuro , y el futuro es Turismo.